Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno propone a los bancos la dación en pago para las familias sin ingresos

Mediante decreto ley, se establecerá qué familias podrán, en caso de embargo, entregar sus viviendas a las entidades financieras y no tener que seguir pagando sus hipotecas.

E. VEGA / E. GÓMEZ

La propuesta cuenta con dos componentes: un cambio legislativo y un código de buenas prácticas para las entidades financieras, que acatarían de forma voluntaria. Se determinará mediante decreto ley qué familias podrán entregar sus viviendas y saldar así su deuda con el banco en caso de embargo. Dejarán de pagar la hipoteca pero no se evitarán en ningún caso los desahucios.

Más información

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno, mediante decreto ley, establecerá qué familias podrán acogerse a la dación en pago, esto es, en caso de embargo, entregar sus viviendas a las entidades financieras y no tener que seguir pagando sus hipotecas. De Guindos ha adelantado que irá destinado a aquellos que hayan agotado la prestación por desempleo y que no cuenten con ingresos extra, o patrimonio, con los que afrontar los pagos. El ministro ha explicado que la propuesta tiene dos componentes: un cambio legislativo, con un decreto ley que "entrará en vigor en breve", según fuentes gubernamentales, y un código de buenas prácticas, sin carácter obligatorio, al que el ministro espera que el sector bancario se adhiera. En la modificación legislativa, se definirían aquellas situaciones y familias que son "merecedoras" de una protección especial. Las familias que justifiquen que se trata de su primera vivienda, "con todos sus miembros en paro o a punto de agotar sus prestaciones de desempleo, sin rentas adicionales ni patrominio adicional", ha señalado. Al código de buenas prácticas se sumarán las entidades financieras de manera voluntaria y les tocará a ellas aplicar la norma. De Guindos se ha mostrado partidario de que, entre las medidas, se permita un periodo de carencia para que las familias desahuciadas puedan seguir ocupando el inmueble durante alrededor de dos años. Además, en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, ha indicado que el Gobierno planea "medidas para que se lleven a cabo ejecuciones extrajudiciales (de las deudas hipotecarias)". "No tiene por qué haber menos garantías", ha dicho.

AFECTADOS

Desde la Asociación de Afectados por la Hipoteca (PAH), han considerado que el anuncio del ministro de Economía va por el buen camino, pero "todavía queda mucho por hacer", añaden. "Habrá que ver a qué tipo de familias afecta, porque hay muchas que tienen ingresos pero que prácticamente lo destinan a pagar la hipoteca", según Chema Ruíz, portavoz de APH. Desde el colectivo se preguntan si la medida que propone la dación en pago para las familias más desfavorecidas tendrá caracter retroactivo, algo que defienden debido a las miles de personas que han sido desahuciadas desde 2007.

En cifras, esa realidad se traduce en 250 desahucios al día, alrededor de unos 50 en Madrid, y un total de 350 mil ejecuciones hipotecarias desde el inicio de la crisis en 2007 y hasta finales de 2011, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Una cifra que podría ser superior, ya que en muchos casos, los afectados llegan a un acuerdo con el banco. Desde el colectivo, critican que la medida no afecta también a los que ya perdieron su viviendas y siguen pagando deudas así como que el Gobierno no promueva el alquiler social.

De Guindos propone la dación en pago "como medio liberatorio de la deuda''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?