Economia y negocios
Análisis:

Previsión incompleta

El análisis de Emilio de la Peña, jefe de Economía de la Cadena SER

El Gobierno se pone ya a trabajar en la elaboración de los presupuestos. Muy posiblemente la semana que viene el Consejo de Ministros aprobará el cuadro macroeconómico, las previsiones de este año, el techo de gasto y el déficit público. Lo hará sin que hasta ahora la Unión Europea le haya autorizado todavía a tener este año un déficit superior 4,4%.

No dirá nada hasta el mes de abril. Dejar el déficit en el 4,4% del PIB supondría un recorte del gasto de unos 50.000 millones de euros y una mayor recesión de la economía. La Comisión Europea únicamente ha pronosticado este jueves que la economía española estará en recesión, que este año caerá el 1%. Y eso que no ha tenido en cuenta el recorte de gastos de acordado en diciembre, ni el que nos espera aún. Es por tanto una previsión incompleta.

Más información

Si la Unión Europea no ha aceptado todavía moderar el recorte del déficit y ha presentado una previsión incompleta... ¿por qué había que esperar hasta este jueves para empezar a preparar los presupuestos? No se entiende, sobre todo cuando el Ministro, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que nunca han hablado de negociar eso con la Unión Europea.

Ahora es el Gobierno el que tiene que decidir qué hace. Si presenta un presupuesto con un déficit del 4,4, como se prometió a la Unión Europea, a costa de más recesión aún y sabiendo que no lo puede cumplir o tira por la calle de en medio y aplica un recorte del gasto menos duro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00