Sociedad

ERC se queda fuera de la comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados

La comisión estará formada solo por 6 diputados después de que el portavoz de Esquerra no haya obtenido el respaldo necesario

No ha habido sorpresas y por ahora la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso no tendrá representación del Grupo Mixto. El pleno de la Cámara ha votado este jueves la composición de esta comisión y solo seis diputados han recibido más de los 210 votos necesarios para constituir la comisión. Son Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Rosa Díez (UpyD), Cayo Lara (IU) y Josu Erkoreka (PNV).

Más información

Antes de la votación, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha intervenido en el pleno para denunciar "una caza de brujas" contra su formación. "¿Qué problema tienen con mi persona?" preguntaba Bosch a los diputados del PP que no han querido respaldar su elección. Bosch ha calificado este hecho como una ofensa "personal, a mi formación política, al grupo parlamentario y a la democracia".

Joan Josep Nuet, de IU, ha calificado de "inasumible" que algún diputado o alguna idea política no son sensibles y no pueden formar parte de la Comisión. Nuet ha pedido a los diputados del PP que no sigan "por esta línea peligrosa y no democrática". El diputado del PP, Rafael Hernando, ha defendido la decisión de su grupo de no respaldar la elección del portavoz de ERC porque se eligen los integrantes de "una comisión especial". "No hay vetos a su persona, aquí solo hay la expresión máxima de la democracia" ha concluido Hernando.

Tras la votación, en la que Alfred Bosch ha conseguido 132 votos, el grupo Mixto ha propuesto otro candidato: el también republicano Joan Tardà. Pero el presidente del Congreso no ha aceptado repetir la votación y ha anunciado que en otro pleno del Congreso se intentará votar otro candidato del grupo mixto para que la Comisión de Secretos Oficiales esté completa.

La Comisión de Secretos Oficiales es la que recibe y estudia la información considerada sensible para el estado como los informes del Centro Nacional de Inteligencia, los gastos reservados del Estado o datos sobre actuaciones del Gobierno en cuestiones sensibles como por ejemplo en el secuestro de españoles en el extranjero. El reglamento establece que esta comisión estará formada por un diputado de cada grupo. Su constitución es sometida a votación en el pleno del Congreso y todos sus integrantes deben recibir al menos el respaldo de 210 de los 350 diputados.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00