Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

Prisión para los dos presuntos terroristas detenidos el martes en Guipúzcoa

Están acusados de colaborar con el aparato de financiación de ETA y de incluso cobrar el denominado "impuesto revolucionario"

Los presuntos etarras detenidos en Andoain (Mº DEL INTERIOR)

Los presuntos etarras detenidos en Andoain (Mº DEL INTERIOR) / Mº DEL INTERIOR

La Guardia Civil detuvo el pasado martes a dos personas relacionadas con ETA en Andoain, Guipúzcoa. Los detenidos son miembros legales (no fichados por la policía) de la organización terrorista. Hay constancia policial de que llevaban años asentados en Gipuzkoa porque la Guardia Civil les seguía la pista desde hace tiempo. Los detenidos son Juan Ignacio Otaño Labaca e Iñaki Iguerategui Lizarribar, miembros de la organización terrorista no fichados por la policía.

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta semana en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Tolosa están acusados de colaborar con el aparato de financiación de ETA. Según fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por la SER se les acusa incluso de haber actuado como "correa de trasmisión" entre empresarios extorsionados y la dirección de ETA cobrando lo que se conoce como "impuesto revolucionario".

Además el Juez Eloy Velasco les acusa de haber trabajado a las órdenes del que fue número 1 de ETA, Javier López Peña, Alias Thierry. Exactamente y según fuentes de la Audiencia Nacional a los detenidos se les acusa de haber recopilado información sobre objetivos ubicados en España.

Según fuentes policiales en principio Iñaki Iguerategui y Juan Ignacio Otaño no están vinculados actualmente con ETA. Era uno de los flecos que había que dirimir y después de los interrogatorios se ha determinado que ahora mismo no "trabajaban" a las órdenes de la banda terrorista.

Detenidos en una operación de la Guardia Civil

Iguerategui y Otaño fueron detenidos el pasado martes en una operación ejecutada por la Guardia Civil. Hay constancia de que llevaban años asentados en Guipúzcoa porque la Guardia Civil les seguía la pista desde hace tiempo. Los dos son miembros no legales de ETA, no están fichados por la policía y su momento fuerte fue entre los años 2007 y 2008 a las órdenes del que fue su jefe, Javier López Peña.

También fue la Guardia Civil quien detuvo en Francia en mayo del año 2008 a Francisco Javier López Peña. Según informaciones policiales Thierry participó activamente en las negociaciones con el Gobierno de Zapatero durante la tregua y fue quien apostó por la ruptura del alto el fuego permanente de ETA en junio del 2007. Fue detenido en Burdeos en el año 2008 cuando dirigía la jefatura política y militar de ETA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?