Últimas noticias Hemeroteca

, 17 de de 2019

Otras localidades

Iñaki Urdangarin, ante el juez

Por primera vez un miembro de la Casa Real comparece ante un juez para declarar en calidad de imputado

Iñaki Urdangarin acude este sábado a los juzgados de Palma para declarar ante el Juez José Castro en calidad de imputado. La investigación de Castro y de los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau ha apreciado indicios contra el Duque de Palma de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad y fraude. Se investiga el presunto desvío a empresas vinculadas a Urdangarin y a su exsocio Diego Torres de una parte de los seis millones de euros de dinero público que recibió el Instituto Noós de los gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps.

Por primera vez un miembro de la Casa Real comparece ante la Justicia para declarar en calidad de imputado. Iñaki Urdangarin podrá defenderse de las acusaciones que pesan contra él por los casi seis millones de euros que el Instituto Noós recibió de los gobiernos populares de Jaume Matas y Francisco Camps cuando Iñaki Urdangarin y su entonces socio, Diego Torres, dirigían esta entidad sin ánimo de lucro. La investigación de los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau, y del juez José Castro ha apreciado indicios de que el Duque de Palma podría haber cometido los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental.

La investigación ha acreditado que una parte de los seis millones de dinero público recibidos por el Instituto Noós terminó en empresas vinculadas a Torres y Urdangarin. Las pesquisas apuntan a que ambos crearon un entramado societario con ramificaciones en Belice, Luxemburgo y Reino Unido.

Podrá acceder en coche

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha accedido a la petición de la policía y ha autorizado que el yerno del Rey pueda acceder en coche hasta la misma puerta de los juzgados por motivos de seguridad, aunque no se descarta que pueda entrar a pie. Este sábado habrá 70 medios de comunicación para cubrir esta declaración, hay convocadas tres manifestaciones y está previsto la presencia de numerosos curiosos que no quieren perderse este histórico momento. Un dispositivo de seguridad como no se había visto antes en las islas con agentes llegados de Madrid y Valencia que estarán desplegados en las viviendas colindantes a los juzgados se encargarán de garantizar la seguridad del imputado.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER, apuntan a que la estrategia de defensa del Duque de Palma pasará por señalar que su función dentro del Instituto Noós se ceñía a prestar su imagen y a hacer el trabajo propio de un relaciones públicas pero que no tenía competencias en materia de gestión. El responsable de esa área era Diego Torres que era quien firmaba los contratos.

La historia de Iñaki Urdangarín por María Manjavacas en 'Hoy por Hoy' (24/02/2012)

Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?