Sociedad

Las claves del tesoro del Odyssey

España asume oficialmente la custodia del tesoro que llevaba consigo la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes

Imágenes del catálogo del Odyssey

Dos aeronaves, que llevan las 17 toneladas en monedas de oro y plata, tienen previsto aterrizar en la base de Torrejón (Madrid) en la tarde del sábado tras 24 horas de vuelo. Con este traslado concluyen cinco años de litigio con la empresa cazatesoros Odyssey, que en 2007 rescató del fondo del mar el cargamento de la fragata española y lo transportó a Tampa (EE.UU.), ciudad donde tiene su sede.

- La fragata Mercedes, ¿de dónde venía y a dónde iba?

Más información

Había salido del puerto del Callao en Lima, Perú, y tras hacer una escala en Montevideo, Uruguay, salió hacia España en agosto de 1804 con las 17 toneladas de monedas de oro y plata acuñadas en las colonias. Su destino final era el puerto de Cádiz.

- ¿Por qué se hundió y dónde?

El 5 de octubre de 1804, cuando se encontraba a unas 100 millas de Cádiz, frente a las costas del Algarve portugués, la Fragata Mercedes y las otras 3 fragatas de guerra que la acompañaban por motivos de seguridad (Medea, Clara y Fama), divisaron varios buques de guerra ingleses. En esos momentos, España no estaba en guerra contra Inglaterra, pero Gran Bretaña sospechaba que esa neutralidad estaba pactada con Napoleón a cambio de un impuesto. Ante la negativa española a acceder a las peticiones de rendición de la flota inglesa, ésta dispara directamente al lugar donde se guardaba la pólvora en la fragata Mercedes. El barco, con el tesoro y sus 249 ocupantes, se hundió en las aguas del Atlántico. Las otras 3 embarcaciones y el medio centenar de supervivientes fueron trasladados a suelo británico.

- ¿Por qué llevaba tanto material , tanta riqueza a bordo?

Según consta en los archivos, la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes había sido enviada a las Indias en 1802 con la orden de que trajera desde allí los caudales pertenecientes a la Real Hacienda. Una cuarta parte del cargamento iba dirigida al rey Carlos IV. Sin embargo, la mayor parte de las monedas que transportaba el barco pertenecían a más de cien mercaderes que, o bien las habían depositado allí para que fueran trasladadas a España, o bien las portaban ellos mismos a bordo. En el caso de que no viajaran con la expedición, los documentos detallaban claramente a quiénes debía entregarse el dinero una vez que la expedición hubiera llegado a Cádiz. Ni unos ni otros alcanzaron su destino. Se dio, incluso, el caso particular de Diego de Alvear y Ponce de León, un militar español que regresaba a España con toda su familia y su riqueza, después de haber vivido 30 años en Argentina. Fue llamado a la Fragata Medea para sustituir al segundo comandante, mientras que su mujer, sus 8 hijos y todas sus pertenencias, se quedaron en Nuestra Señora de las Mercedes. Tras el ataque inglés y, desde la distancia, observó cómo se hundía en el mar todo cuanto poseía.

- ¿Dónde va a ir el tesoro una vez llegue a España? ¿Por qué tiene varios pretendientes?

Pues sí, muchos. Precisamente, uno de los descendientes de Diego de Alvear, familiar del fundador de las famosas bodegas de vino en Montilla, ha pedido que, al margen de las monedas que vayan al Museo Naval de Madrid, se envíe una parte a la localidad cordobesa para que puedan exhibirse allí, donde nació Diego de Alvear y Ponce de León y pueda conocerse mejor su historia. Pero el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes también lo reclama Cartagena, en Murcia, donde se encuentra el Museo Nacional Arqueológico Subacuático; Cádiz, porque asegura que el barco se dirigía a su puerto; Algeciras, que alega ser una zona con importantes yacimientos arqueológicos subacuáticos; y San Roque, también en Cádiz, que ha pedido la parte del tesoro que Odyssey ocultó en Gibraltar. Segovia, por su parte, quiere exponer las monedas en el Museo de la Casa de la Moneda. La Junta de Andalucía, mientras tanto, pretende que haya una exposición permanente de las monedas en el Archivo de Indias de Sevilla, y una exposición itinerante por los museos de Bellas Artes de Sevilla y Huelva, y la Casa Pinillos en Cádiz. El ministerio de Cultura ya ha advertido de que las monedas no van a tener un destino único.

- ¿Por qué Perú también reclama el tesoro?

Según la opinión de algunos expertos, no existe ninguna ley que ampareque se pueda reclamar una pertenencia 200 años después de cuando debió haberse hecho. Ya no sólo Perú. Ni tan siquiera los descendientes de aquellos particulares, propietarios de gran parte de las monedas cargadas en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que se hundieron tras el ataque inglés, podrían exigir la devolución del botín.Se consideraque, al tener el barco bandera española,todo lo que hay en su interior pertenece al Reino de España, pues la bandera de un barco indica una extensión del territorio fuera de los límites terrestres de dicho país.

Odyssey devuelve a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120218csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las claves del tesoro de Odyssey por Javier del Pino en 'Hoy por Hoy' (24/02/2012)

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120224csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00