Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

La izquierda abertzale lamenta el dolor que su política ha provocado en las víctimas de ETA

El ministro de Interior considera que lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es exigirle a ETA su disolución incondicional

En un documento reconocen que su posición política ha causado humillación y daño a las víctimas de ETA y manifiestan su profundo pesar por ese efecto.

Es la primera vez que lo reconoce abiertamente, la izquierda abertzale acepta que mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA y por eso lamenta el daño que, de manera no deseada dice, haya podido añadir con su posición política.

Reconoce además que le ha faltado hacia unas víctimas la sensibilidad mostrada por otras. Por eso la izquierda abertzale va a manifestar públicamente este domingo en el Kursaal su profundo pesar no solo por las consecuencias dolorosas derivadas de la accion de ETA, sino también por su posición política con respecto a las mismas, en la medida que esa posicion haya podido suponer un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas.

En un documento que lleva por título 'Viento de solución' habla de la necesidad de una justicia transicional para llegar a un escenario de paz y aboga también por la constitución de una comisión de la verdad, de naturaleza internacional e independiente, con participación abierta y sin ningún tipo de exclusión. Para responder a las consecuencias del conflicto, reconoce que ETA deberá deshacer sus estructuras militares y poner las armas fuera de uso.

Declaraciones del ministro de Interior

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz hadeclarado en una entrevista a 'El País' por esta declaración. El ministro considera que lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es exigirle a ETA su disolución incondicional, como les dijo el presidente del Gobierno y ahora les exige la totalidad del Congreso .

Además dice que no habrá acercamiento de presos hasta que ETA se haya disuelto y que hay que actuar con prudencia, discreción e inteligencia para evitar escisiones .

Explica el ministro que todos deben hacer un esfuerzo de generosidad para avanzar en la reconciliación. "Hay un largo camino por recorrer pero quien tiene un trecho mucho más largo es el que ha sido el causante fundamental de ese dolor , que es ETA . Y por eso pedir beneficios para los presos mientras se mantienen algunas actitudes es un escarnio para las víctimas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?