Economia y negocios

Centenares de funcionarios protestan contra los recortes ante el Parlamento de Galicia

Esta mañana, el pleno del parlamento gallego ha aprobado recortes que afectarán a los trabajadores públicos

Han venido de toda Galicia. Son médicos, profesores, limpiadoras o cocineros. Todos trabajadores públicos contra los recortes aprobados por el Parlamento de Galicia con los únicos votos a favor del PP, gracias a su mayoría absoluta en el hemiciclo. La ley aprobada permite, por ejemplo, reducir un tercio la jornada y sueldo de los interinos.

Más información

Llevan imágenes de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, caracterizado como 'Eduardo Manostijeras' y pancartas en las que se lee 'De camino a la esclavitud' o 'Por tanto robar, ahora a recortar'. Han recibido con pitos y gritos cada coche oficial que ha entrado en el parlamento. Hay un fuerte despliegue policial. La ley aprobada permite, por ejemplo, reducir un tercio la jornada y sueldo de los interinos.

Tras una pancarta conjunta de los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT en la que se puede leer el lema ''En la defensa de los servicios públicos. No a los recortes de nuestros derechos'', los manifestantes se agolpan ante un nutrido grupo de policías que escoltan la entrada de la Cámara autonómica.

Durante dos horas, los manifestantes no han dejado de hacer sonar numerosas bocinas y pitos, abucheando con fuerza a cada coche oficial que accedía o salía del Pazo do Hórreo e incluso lanzaron un huevo.

Han participado en la protesta distintas secciones sindicales de las áreas de educación y sanidad, empleados públicosde varias ciudades de Galicia y también el comité de empresa de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, tras una pancarta que rezaba ''En defensa de la CRTVG. Por una radiotelevisión al servicio de Galicia''.

Desalojo a sindicalistas

Además, la policía autonómica ha desalojado a primera hora de este martes a los funcionarios que permanecían encerrados en dependencias de la Xunta, en la ciudad de Lugo, para manifestar su rechazo al proyecto de ley de medidas en el empleo público.

En concreto, ha procedido al desalojo de los 20 funcionarios y delegados de los sindicatos CIG y CC.OO. después de que permaneciesen encerrados desde las 15:00 horas de este lunes.

El desalojo se ordenó por parte de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, cuando los sindicalistas elevaron sus pancartas contra la ley de ajustes con proclamas de ''no a los recortes''. La jefa del Legislativo instó a "retirar" las pancartas de la bancada de invitados, donde el Reglamento de la Cámara no permite expresiones de este tipo.

Además de en Lugo, este lunes los trabajadores públicos protagonizaron encierros en edificios de la Xunta en A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, así como en los servicios centrales y en las dependencias de la CRTVG en Santiago de Compostela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00