Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Teledeporte y Clan, en peligro

El presidente de turno de la corporación, Josep Manuel Silva, informa a los grupos parlamentarios que el recorte "va a suponer una merma de las audiencias"

'Bob Esponja', una de las estrellas animadas del canal Clan de RTVE /

El futuro de RTVE sigue siendo incierto. El vocal de CiU ha comparecido en la comisión mixta de control parlamentario para esbozar las conclusiones de la dirección del ente tras realizar un estudio que ha calibrado la incidencia de la reducción de más de 200 millones de euros en el presupuesto de la corporación para 2012. La supresión de algunas de las series de mayor éxito, la desaparición de algunos concursos e incluso el cierre de algunos de los canales de la TDT sigue sobre la mesa | Más noticias en la sección de televisión

RTVE ha presentado un estudio a los grupos parlamentarios del Congreso que dibujo un panorama sombrío para los contenidos y canales de la corporación. Según ha informado el presidente de turno, Josep Manuel Silva, el recorte de 204 millones en el presupuesto supondrá una profunda bajada de las audiencias en todos los canales del grupo. La estimación que maneja la dirección de RTVE cifra entre ocho y diez puntos la caída de espectadores. La cuota de pantalla pasaría del 21% actual a entre el 11 y el 13%.

La desaparición de sus principales series y la renuncia a la emisión de películas en La 1 mermarían significativamente el seguimiento de la cadena, que se vería relegada a la tercera o cuarta posición dentro de las generalistas. Ahora es líder indiscutible. Con la pérdida de los derechos de la 'Champions League', las cifras de audiencia bajarían del 10%, según las estimaciones elaboradas. En el caso de La 2, el recorte afectaría al mítico programa 'Saber y Ganar', que ha cumplido recientemente quince años, y los documentales, lo que reduciría su audiencia en medio punto. El canal 24 horas tendría que prescindir de las tertulias y programas de análisis para convertirse en un bucle de telediarios durante todo el día, según se desprende del informe que ha elaborado la dirección de RTVE.

Sin embargo, las cadenas que corran más peligro son Clan y Teledeporte. El ente ha puesto en cuarentena la continuidad de ambos canales temáticos si los recortes le obligan a desprenderse de las series americanas y los derechos de algunos eventos deportivos. Silva ha expuesto que este ajuste en Teledeporte supondría una pérdida de valor y una caída de la audiencia al 0.1%, lo que haría que "su existencia careciese de sentido". El canal infantil, que emite series de éxito como 'Bob Esponja', promedia un 2,5% de share y se mantiene entre los tres canales más vistos de la TDT junto a Neox y FDF.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Administración en el último mes, con un ahorro aproximado de 40 millones de euros, establecían una reducción de sueldo de los directivos y presentadores estrella y una paralización de las series contratadas impulsando la producción propia. Silva ha explicado la dificultad de acometer más recortes por los compromisos ya adquiridos y planificados. Entre ellos, los más de 70 millones de euros destinados a los Juegos Olímpicos de Londres. El presidente de turno ha pedido tiempo para hacer "una televisión pública de calidad y barata" frente a la precipitación de unos recortes que "ponen en grave riesgo" la condición de servicio público de la corporación de RTVE.

Noticias relacionadas

  • Teledeporte y Clan, en peligro
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?