Economia y negocios

¿Qué es la ONIF?

Se trata de una oficina considerada como la unidad de élite de Hacienda en donde se investigan, en su primera fase, los fraudes más sobresalientes que tienen alcance nacional

Madrid

La ONIF es una de las secciones mas sensibles de la Agencia Tributaria y aunque disponen de medios propios (inspectores, oficiales, visitadores) no trabajan directamente para los jueces sino para la fiscalía anticorrupción quienes después, si existen evidencias de delito o fraude, judicializan los casos.

Los trabajos periciales encargados a esta unidad no tienen ninguna vinculación política ni pueden ser administrados o manipulados por interés político puesto que son informes técnicos con datos objetivos y comprobables extraídos de ordenadores, centros de datos, inspecciones y actas y que luego son elaborados por personal técnico de la oficina.

Más información

En sus dependencias trabajan alrededor de 200 personas, la mayoría inspectores de hacienda con alto nivel de preparación y experiencia en la persecución del blanqueo de capitales y técnicas de Investigación del fraude fiscal. Algunos de estos inspectores, gracias a la coordinación con los jueces de instrucción han sido nombrados administradores de empresas y sociedades bajo tutela judicial (caso Telecinco, Atlético de Madrid).

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria mantiene una relación institucional con la Fiscalía Anticorrupción pero en ningún caso depende orgánicamente o recibe órdenes directas de la fiscalía.

Los inspectores, además de investigar las denuncias que les llegan, también desempeñan cargos para la administración de justicia como "peritos para la administración de empresas, vigilancia de embargos", cuando les nombran los jueces (por ejemplo, Víctor Morena, jefe del área de investigación del fraude fiscal fue el perito adscrito para el caso Telecinco, que investigaba una compra fraudulenta de acciones de Berlusconi sin pagar los impuestos debidos)

Las investigaciones de la ONIF han terminado muchas veces en los tribunales y han destapado, incluso, casos en exclusiva, como el fraude de Forum y Afinsa (sellos) cuya investigación nace en las oficinas de la plaza de Cuzco donde tienen su sede.

También investigan en la actualidad el fraude de Nueva Rumasa, el caso Gürtel, el caso Botín, cuentas opacas en Suiza, etc. La Oficina ha llevado también casos como: el fraude en acciones de Telecinco, defraudaciones del Atlético de Madrid o impagos en las descargas de Internet.

La Oficina abrió hace más de ocho meses un expediente por movimientos sospechosos de dinero en billetes de alta denominación (147.800 euros en billetes de 500) entre un instituto sin ánimo de lucro y una empresa de Servicios. El resultado de sus pesquisas forman parte del sumario del caso Nóos, el instituto presidido hasta 2006 por Iñaki Urdangarin, y la empresa Aizoon, propiedad del duque de Palma y de su esposa, la infanta Cristina.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00