Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Justicia paga a Otegi una indemnización de 20.000 euros por daños morales

En marzo de 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España a indemnizar al exportavoz de Batasuna por haberle impuesto una condena "desproporcionada" por injurias graves al rey en 2003

El Ejecutivo estaba obligado a cumplir la sentencia del TEDH antes del próximo mes de marzo para evitar una sanción y el abogado del estado solicito a la abogada de Otegui, Jone Goiricelaya un poder notarial para poder cobrar el dinero.

La abogada ha confirmado a la Cadena SER, el pago de la indemnización y otros 3.000 euros como pago de los gastos de abogado. Otegi estaba esperando que se hiciera efectivo el pago de la indemnización desde el pasado mes de septiembre, cuando el tribunal europeo sentencio que "una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada por el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Para Estrasburgo, "en el contexto de un debate sobre una cuestión con un interés público legítimo, nada puede justificar la imposición de tal pena de prisión".

El 26 de febrero de 2003, Otegi dijo que el Rey "es el jefe supremo del Ejército español, es decir el responsable de los torturadores y quien protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo gracias a la tortura y la violencia".

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco absolvió al líder de Batasuna al considerar que afirmar que el Rey es el "jefe de los torturadores", que "ampara la tortura" e "impone su régimen monárquico" al pueblo vasco "mediante la tortura y la violencia" son declaraciones "claramente ofensivas, impropias, injustas, oprobiosas y ajenas a la realidad", pero "las restricciones a la libertad de expresión se deben aplicar con un espíritu de tolerancia, sobre todo cuando se trata de crítica en materia política".

El Tribunal Supremo, sin embargo, le impuso una pena de un año de prisión por entender que las declaraciones de Otegi fueron "ignominiosas", desproporcionadas e innecesarias, y el contexto en que fueron dichas no cambiaba nada su carácter ultrajante. La sentencia del Supremo fue confirmada después por el Constitucional.

La Audiencia no tiene motivos para embargar el dinero cobrado por Otegi tras la condena del TEDH

El dinero que Otegi ha recibido del Gobierno tras la multa impuesta por el TEDH no podrá ser embargado por la Audiencia Nacional porque Otegi no tiene ninguna cuenta económica pendiente con la Justicia, a pesar de estar condenado.

El delito por el que fue sentenciado a diez años de prisión, integración en banda armada, no lleva aparejado, según la ley, una multa por responsabilidad civil y tan solo obliga al condenado al pago de las costas del juicio, es decir, solo tiene que abonar la minuta de los abogados.

Las fuentes jurídicas consultadas apuntan además a que el expediente que recoge esta faceta del juicio, lo que se denomina "pieza de responsabilidad civil" no esta ni siquiera abierta en el tribunal correspondiente y no parece probable que vayan a abrir de oficio este expediente para tratar de embargar una cantidad que solo afecta a los abogados de la acusación.

Además, la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia Nacional en el caso Bateragune todavía no es firme porque esta recurrida por el propio Otegi ante el Tribunal Supremo y, por tanto, hasta lo honorarios de los abogados están en el aire.

El líder de la izquierda abertzale solo tendrá que abonar las minutas de los abogados si el Tribunal Supremo declara firme la sentencia de la Audiencia Nacional que le condeno a diez años, por reconstruir la formación ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?