Sociedad

Garzón, ovacionado en el parlamento argentino

La mención de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al juez Baltasar Garzón en el inicio de su discurso en la apertura del curso parlamentario desata una ovación en la cámara

El Congreso de Argentina ovaciona a Garzón

Baltasar Garzón ha sido uno de los protagonitas del inicio del periodo parlamentario en Argentina. En su discurso de apertura, la presidenta, Cristina Fernández, ha realizado un dura crítica a la Justicia española en relación al proceso contra Garzón por investigar crímenes del franquismo. "Su juzgamiento por intentar desvelar la tragedia del franquismo es una afrenta para la justicia universal", ha sentenciado. Asimismo, ha aprovechado apra agradecerle  "su rol en la defensa de los Derechos Humanos". En ese momento, el pleno se ha levantado y con aplausos ha ovacionado al exmagistrado. / AGENCIA ATLAS

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sido recibido con un fuerte aplauso este jueves por los diputados del Congreso argentino durante la sesión inaugural de las sesiones que ha presidido la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

Baltasar Garzón, durante su juicio en el Supremo por investigar los crímenes del franquismo

Al inicio de su intervención, Fernández ha saludado a las autoridades argentinas presentes en la sala y al "juez Baltasar Garzón", quien se encontraba en uno de los palcos principales junto con la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Más información

Tras escuchar su nombre, el exmagistrado se puso en pie y saludó a los presentes. Tanto los diputados como toda la tribuna le respondieron con un aplauso, también en pie. "En los países desarrollados se puede procesar a los tiranuelos de los países emergentes, de las republiquetas, como nos consideran", ha dicho Fernández ante el pleno del Congreso.

"Su juzgamiento por haber intentado desvelar la tragedia del franquismo, los asesinatos y desapariciones del franquismo, es una afrenta para la justicia universal que muchos dicen defender cuando se trata de países que ellos consideran de segunda", argumentó la presidenta, en referencia a otra causa por la que también fue juzgado Garzón.

Baltasar Garzón fue expulsado el pasado 20 de febrero de la carrera judicial tras haber sido juzgado y condenado a once años de inhabilitación por haber ordenado escuchas de conversaciones entre los acusados de corrupción en el caso 'Gürtel' y sus abogados.

El pasado día 27, Garzón fue absuelto también por el Tribunal Supremo español que le juzgó asimismo por supuesto delito de prevaricación por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

Ovación a Garzón en el parlamento argentino

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120301csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00