Internacional
INTERNACIONAL | LA SALUD DE HUGO CHÁVEZ

Hugo Chávez se someterá a radioterapia tras confirmar que el tumor era canceroso

El presidente venezolano ha subrayado que el resultado de los informes no le han sorprendido y se constata "la ausencia de lesiones"

Hugo Chávez, durante un programa de televisión grabado este pasado sábadoReuters

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que en la operación que se le hizo en La Habana el pasado día 26 se le extrajo un tumor que ha sido "una recurrencia" del cáncer diagnosticado el año pasado, y que se someterá a radioterapia.

Más información

"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirma lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", ha informado Chávez en un programa grabado el sábado y difundido por la televisión estatal. Chávez ha subrayado que el resultado de los informes no le sorprendieron "para nada" porque era "lo más probable", aunque ha recalcado que en los informes se constató "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente, ni en órganos cercanos".

El presidente ha explicado que una vez que supere un proceso de recuperación y cicatrización de varias semanas se someterá a un tratamiento de radioterapia de una hora diaria y otros tratamientos complementarios, de los que, ha añadido, ya ofrecerá detalles. "Es una batalla pues y yo aquí estoy con el favor de diosito (...) listo junto a ustedes para enfrentar lo que tengamos que enfrentar pero viviremos y venceremos", ha señalado. El presidente ha sostenido que "hay una evolución médica muy favorable" con "los signos vitales muy favorables" de su salud, y ha ha afirmado que no ha tenido fiebre, infecciones, hemorragias ni complicaciones de otro tipo, desmintiendo a los "especuladores de siempre". "Estamos muy optimistas", ha añadido a continuación.

El presidente ha mantenido que "la recuperación es franca, es progresiva, es sostenida, rápida" y ha aclarado que apenas se han cumplido seis días de la cirugía. "No se han cumplido todavía, a esta hora, los seis días completos y aquí estamos ya en franca recuperación, por eso digo gracias dios mío y gracias a todos", ha reiterado, en compañía de algunos de sus más cercanos colaboradores con los que apareció reunido. Chávez, con camisa azul, se ha mostrado enérgico y con buen humor y ha bromeado con que no podía decir que la reunión con sus ministros era de trabajo porque recibiría una reprimenda, tomando en cuenta que debe reposar.

Las Nueve "El futuro de Venezuela"

46:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120228csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00