Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Ignacio Diego asegura que Cantabria está en auténtico peligro de colapso

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, comparecerá este lunes ante el pleno para explicar su plan de ajustes y horas antes lo esboza en 'Hoy por Hoy'

Ignacio Diego asegura que Cantabria está en auténtico peligro de colapso

CADENA SER

El presidente cántabro asegura que "hay que repensarse determinadas competencias" de las comunidades autónomas y ha puesto como ejemplo la Sanidad y plantea que algunos ayuntamientos compartan servicios con otros para garantizar su viabilidad.

Este martes las comunidades autónomas celebran el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera tras conocerse los datos de déficit de 2011. El Gobierno quiere que las autonomías reduzcan su déficit al 1,5 % en 2012, lo que supone ahorrar un total de 15.600 millones de euros. Para evitar que los recortes afecten a los servicios esenciales, algunas Comunidades, como Cataluña o Andalucía, tienen previsto pedir mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una flexibilización de ese objetivo: "Todo lo que se sea flexibilizar es discutible y puede ser bueno. Tenemos que ser corresponsales, hay muchas autonomías, que están en una situación similar a Cantabria, que han sido causantes del déficit del Estado", apunta Ignacio Diego.

Según Ignacio Diego, el objetivo de todas las comunidades autónomas debe ser "no gastar más de lo que teníamos autorizado" y asegura que, para ello, hay que hacer un ejercicio de "reducción de gastos". A Cantabria, en concreto, le corresponde hacer una reducción del 2,5% este año.

Este lunes por la tarde, el presidente cántabro comparecerá en el Parlamento - a petición propia - para explicar cómo va a llevar a cabo esa reducción de gasto y "encaminar la economía de Cantabria hacia la viabilidad" para que no colapse: "El riesgo de colapso es tan real como la vida misma", asegura, y pone un ejemplo: "Una familia que gasta una cuarta parte de su sueldo de más durante 4 años seguidos, ¿a dónde va a parar? a la ruina, y ésa es la situación de Cantabria".

"El sistema autonómico ha dado bienestar en estos últimos 25 años pero se ha evidenciado como un sistema no equilibrado" e Ignacio Diego no duda en afirmar que "hay que repensarse determinadas competencias que se han dado". En el caso concreto de la Sanidad, el presidente cántabro propone "un esfuerzo de liderazgo por parte del Estado para coordinar a las administraciones regionales y que todas busquen formas compartidas que den viabilidad al sistema sanitario" y añade que "es muy difícil que 17 se pongan de acuerdo si no hay alguien que las coordine y ese alguien es el Estado".

Ignacio Diego asegura que Cantabria no tiene exceso de municipios pero que su autonomía "tiene que gestionar de manera distinta sus municipios haciendo viables muchos ayuntamientos que no lo son" y para ello propone que éstos compartan servicios, especialmente aquellos ayuntamientos "cuya viabilidad está seriamente comprometida".

Presidente de Cantabria: "Gestionar la misera es bastante duro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?