Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Gallardón asegura que España está en situación de "emergencia" por la crisis

El ministro anuncia reformas judiciales para mejorar la competitividad y anuncia que las tasas judiciales servirán para financiar a los litigios de quienes no tienen recursos

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante su comparecencia este lunes ante la comisión de Justicia del Senado para exponer las líneas generales de su departamento.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante su comparecencia este lunes ante la comisión de Justicia del Senado para exponer las líneas generales de su departamento. / EFE/J.J. Guillén

Alberto Ruiz Gallardón se ha comprometido en el Senado a emprender con rapidez las reformas que, a su juicio, necesita la justicia ante la "situación de "emergencia" en la que se encuentra el país".

El ministro de Justicia ha defendido en el Senado la necesidad de acometer de inmediato cambios normativos para agilizar la justicia y evitar que los atascos resten competitividad y capacidad económica a nuestro país. Esos bloqueos, ha asegurado "están detrás del cierre de empresas, de la pérdida de empleos, de la erosión de la Seguridad Social, de la caída de ingresos del Estado, del retraimiento de la inversión y, en definitiva, del empobrecimiento general".

Después de que a finales de enero Gallardón anunciase que se pagarán tasas para poder acceder a la segunda instancia, este lunes ha explicado que los ingresos por esas tasas judiciales se van a dedicar a pagar los litigios de quienes no tienen recursos económicos. Aunque también ha señalado que se revisarán las exigencias para acceder a esa justicia gratuita y evitar el "uso fraudulento de un beneficio que debe llegar a todos los que verdaderamente lo necesitan".

El ministro ha prometido la mayoría de las reformas anunciadas por el PP estará en marcha antes de que finalice el año 2012. Las primeras serán el Estatuto de la Víctima y la reforma de la Ley del Menor previstas para el mes de junio.

Ruiz Gallardón también ha anunciado que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recupera la "necesidad" de que las menores cuenten con el apoyo paterno para abortar, verá la luz en otoño de 2012.

Gallardón habla de "situación de emergencia en que se encuentra el país" al referirse a la gravedad de la crisis

Cristóbal Montoro: "A ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento le conviene pedir que le flexibilicen el déficit"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?