Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los franceses, aburridos con la campaña a las elecciones Presidenciales del 22 de abril

Barómetro mensual de la televisión y radio públicas junto al diario Le Monde

Francois Hollande, candidato socialista para las elecciones Presidenciales de 2012, en un discurso de campaña en Nancy

Francois Hollande, candidato socialista para las elecciones Presidenciales de 2012, en un discurso de campaña en Nancy / REUTERS/Jacky Naegelen

La campaña presidencial no engancha a los franceses. Dos de cada tres ciudadanos estiman que no es interesante y no porque esté monopolizada por Nicolas Sarkozy y François Hollande, sino porque se habla demasiado de la crisis y se obvian otros problemas que estiman también importantes como la vivienda, las pensiones, la justicia, el poder adquisitivo y la educación.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la localidad de Bayona, donde fue recibido con abucheos, pitidos y una manifestación de protesta / EFE

Sarkozy se refugia en un bar de Baiona ante los abucheos de la izquierda abertzale / El presidente de Francia Nicolás Sarkozy y candidato a la reeleción ha sido recibido este jueves en Baiona, al sur del país, entre abucheos y gritos de miembros de la izquierda abertzale. Sarkozy, que tenía previsto encontrarse con los locales y hacer declaraciones, ha tenido refugiarse en un bar de la ciudad ante las protestas de los manifestantes para poder encontrarse con varios comerciantes. / AGENCIA ATLAS

No parece que el desinterés ello vaya a traducirse en una mayor abstención, ya que casi un 78% asegura que tiene la intención de acudir a votar el próximo 22 de abril.

Ésta es una de las principales conclusiones del barómetro mensual que encarga la televisión y radio públicas junto al diario Le Monde y que también arroja -quizá como consecuencia de ese desinterés- un ligero descenso en intención de voto para los dos favoritos a la segunda vuelta a favor de otros candidatos que habían visto bajar su cota de popularidad tras la entrada en campaña oficial del presidente saliente.

Así, la candidata del Frente Nacional, Marine le Pen, sube al 17,5% en la misma proporción que el del Frente de Izquierdas, Jean Luc Melenchon, que acaricia el objetivo de obtener el 10% para influir en el programa socialista, mientras que el centrista Bayrou sube un punto hasta el 12,5%.

En cualquier caso, Nicolás Sarkozy no consigue invertir la tendencia y superar al socialista Hollande, que sigue instalado en torno al 30%. De hecho, el candidato a su relección vuelve al mismo porcentaje, el 25%, que tenía antes de su entrada oficial en campaña.

El sondeo, realizado el 2 y el 3 de marzo, puede reflejar, de hecho, la desastrosa semana para el presidente, quien tuvo que rectificarse a sí mismo sobre el anuncio precipitado de la salida de Siria de la periodista de Le Figaro, Edith Bouvier, y tuvo que salir escoltado por los antidisturbios en su visita a Baiona.

Su equipo de comunicación cuenta con su intervención televisiva de esta noche en la cadena pública France 2 -en la que debatirá con el antiguo primer ministro socialista Laurent Fabius- y en el gran mitin que ya se organiza para el domingo en las afueras de París.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?