Ciencia y tecnología

'El Guepardo', el robot más veloz del mundo

Tiene cuatro patas y puede alcanzar una velocidad de 29 kilómetros por hora. El Ejército de los EEUU está detrás del proyecto

El robot más veloz del mundo

La empresa norteamericana Boston Dynamics ha presentado el Guepardo, el robot más rápido del mundo / BOSTON DYNAMICS

'El Guepardo' (The Cheetah, como se llama en inglés) es el robot que puede revolucionar la industria militar. Capaz de alcanzar velocidades de 29 kilómetros por hora, el proyecto diseñado por Boston Dynamics simula en cuatro patas los movimientos del feroz felino.

El robot tuvo que utilizar una cinta de correr para alcanzar su mayor velocidad y según explica el doctor Alfredo Rizzi, jefe científico de Robótica en Boston Dynamics, muy pronto se podrá ver su desempeño en campo libre.

Más información

"Hemos diseñado la cinta de correr para ir más de 80 kilómetros por hora, pero tenemos la intención de bajarle de la cinta y hacerle correr en el campo tan pronto como sea posible", dijo Rizzi en un comunicado.

'El Guepardo' se queda ahora con la marca mundial de velocidad de robots, y supera a una versión de dos patas que en 1989 logró correr hasta los 21 kilómetros por hora. Aquel robot había sido diseñado por el Instituto de Tecnología de Massachussets.

El robot imita los movimientos del felino que le dio el nombre y tiene una espalda flexible como es el caso del animal, aunque está lejos de alcanzar los 115 kilómetros que corre un guepardo de carne y hueso.

The Cheetah depende de una bomba exterior que es la que hace funcionar un complejo sistema hidráulico que impulsa el movimiento del robot.

Esta tecnología es parte de una serie de proyectos, diseñados por Boston Dynamics, que también tienen que ver con máquinas de cuatro patas que puedan moverse libremente en el terreno y ayuden a las tropas humanas en diversas tareas. Es el caso de los robots LS3 y el BigDog.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00