Economia y negocios
BARÓMETRO DEL CIS

El 17% de los españoles se plantea salir de España, casi todos para buscar trabajo

Los españoles prefieren como destino Alemania, Reino Unido y Francia

¿Has pensado en los últimos 12 meses la posibilidad de vivir en otro país? Es la pregunta que el CIS ha planteado en su último barómetro. Y el 17% responde que sí, que se ha plantedo la salida de España. Entre las razones que se alegan gana por mayoría la de buscar trabajo para mejorar su situación laboral (75%), seguido muy de lejos por aprender un idioma (8,1%).

Más información

En los últimos tres meses el 14,3% de los encuestados ha vivido en otro país. A la cabeza de sus destinos Francia (20,6%), seguido de Alemania (16,4%) y Reino Unido (10,7%). Unos datos que contrastan si hablamos de preferencias, donde los países son los mismos pero altera el orden: Alemania se impone a Reino Unido y a Francia.

Entrando en detalles, sólo el 9,5% estaría "muy dispuesto" a abandonar el país, frente al 54,9% que contesta "nada dispuesto". Los porcentajes aumentan si hablamos ya fuera de Europa, el 63,2% no estaría "nada dispuesto" a dejar España, frente a un 8% que si estaría "muy dispuesto"..

El 32% de los españoles conoce a algún familiar o amigo que vive en otro país, dentro de Europa. Menos, un 22,3% sabe de algún allegado que reside fuera de Europa.

Cuatro de cada cinco no habla o escribe inglés

Aunque sólo el 21,5% de los españoles sabe hablar y escribir inglés, su porcentaje es bastante superior a sus inmediatos. El Francés queda segundo en el tabla con el 8,7%, seguido también a mucha distancia del portugués(1,5%) y el alemán(1,3%).

Cuando se pregunta por otras lenguas cooficiales al español, este valor se dispara hasta el 55% que afirma hablar y escribir catalán, gallego o vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00