Sábado, 03 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Montoro acuerda con los ayuntamientos el mismo déficit que el año pasado: un 0,3%

El ministro de Hacienda insiste en que abordará en las próximas semanas una ley que clarifique competencias de las administraciones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pactado con los ayuntamientos un compromiso con el objetivo de déficit fijado para ellos en el ejercicio de 2012, que es del 0,3% del PIB, el mismo que se pactó el pasado año, aunque finalmente las entidades locales gastaron 4.069 millones de euros más que lo que ingresaron.

Cristóbal Montoro ha reiterado este miércoles su intención de abordar en las próximas semanas o meses la redacción de una ley que clarifique concretamente las competencias de las corporaciones locales y, por ende, las del resto de administraciones públicas para evitar "duplicidades e ineficiencias".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), Montoro ha señalado que se ha comprometido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a "reformar el ámbito de sus competencias" para evitar que los ayuntamientos tengan que financiar las denominadas competencias impropias que corresponden a otras administraciones.

A su juicio, se trata de una "reforma estructural importantísima a la hora de ordenar el sector público para evitar despilfarros", de modo que ha confirmado sus palabras de esta mañana en el Congreso, donde ha apostado por reformar el Estado de las autonomías y mejorarlo, pero sin cambiar el actual modelo y sin volver al centralismo.

Así, ha explicado que se trata de "impulsar la reforma del ámbito competencial de las administraciones públicas como condición necesaria para corregir el exceso de déficit público", tras lo cual ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura cuando dijo "una administración, una competencia". "Todo ese adelgazamiento hará una administración más eficaz como catapulta para la salida de la crisis", ha indicado.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por el anuncio del ministro y, en otra rueda de prensa tras la reunión de la CNAL, ha manifestado su satisfacción de que el Gobierno de Rajoy "resuelva los problemas que de manera dilatada en el tiempo están pendientes", como son definir concretamente las competencias de las administraciones y que se establezca una financiación para ellas.

Cristóbal Montoro, sobre la prima de riesgo: "El panorama europeo es inquietante"

Cristóbal Montoro: "A ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento le conviene pedir que le flexibilicen el déficit"

Cristóbal Montoro: "La Junta de Andalucía está votando contra la austeridad en el gasto público para salir de la crisis"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?