Sociedad

Un científico estadounidense reproduce el sonido del terremoto de Japón un año después

Ha traducido a sonidos las ondas sísmicas de este sismo de magnitud 9

El terremoto de Japón (de magnitud 9 en la escala Ritcher) fue el cuarto más potente registrado desde 1900, pero ha sido el más estudiado. Por esa razón, ahora el científico Peng Zhigang, profesor en la Escuela de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, ha podido convertir sus ondas sísmicas en archivos de audio. Y el resultado permite "escuchar" el sonido original de este gran terremoto mientras se propagaba a través de la superficie de la Tierra.

Más información

El fuerte ruido inicial suena como un trueno lejano y se corresponde con el sismo japonés, registrado en una zona de costa entre Tokio y la central nuclear de Fukushima. Después, se observa un tono similar a la lluvia, que representa la actividad inducida por el temblor en la falla.

"Somos capaces de adaptar los datos del terremoto a una muestra palpable mediante la combinación de sísmica auditiva y visual", ha afirmado Peng, cuyo estudio fue publicado en la edición de marzo/abril de la revista Seismological Research Letters. "El espectador es capaz de escuchar los cambios de tono y la amplitud mientras ven los cambios sísmicos de frecuencia. El público puede relacionar las señales sísmicas con los sonidos conocidos, como un trueno, las palomitas de maíz explotando o los fuegos artificiales".

Para permitir una mejor audición para el oído humano, Peng Zhigang y sus colaboradores de Estados Unidos y Japón simplemente han reproducido los datos más rápidamente que la velocidad real para aumentar la frecuencia de los niveles sonoros.

Por lo tanto, este proceso permite escuchar en cuestión de segundos los datos registrados durante horas por sismógrafos repartidos por todo el mundo, porque cuando las ondas del terremoto se trasladaron por la superficie también provocaron nuevos terremotos a miles kilómetros de distancia. Por ejemplo, medidas tomadas en California demuestran que el terremoto de Japón también creó sutiles movimientos profundos en la Falla de San Andrés.

Así es el sonido inédito del terremoto de Japón

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120307csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00