Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

El BCE rebaja su previsión de crecimiento para la zona euro al -0,1%

Las previsiones de crecimiento de la zona euro en 2012 formuladas por la entidad oscilan entre una caída del 0,5% y una expansión del 0,3%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha indicado que las previsiones de crecimiento de la zona euro en 2012 formuladas por la entidad oscilan entre una caída del 0,5% y una expansión del 0,3%, mientras que ha empeorado notablemente las perspectivas de inflación, que no bajará del 2% al menos hasta principios de 2013.

Mario Draghi ha dicho que la economía de la eurozona se contraerá este año una media del 0,1 % (con un rango de entre el -0,5 y el 0,3%), frente al crecimiento medio del 0,3% que preveía en diciembre (con rango de entre el -0,4 y el 1%).

El italiano también ha señalado que existen riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro debido a "nueva intensificación de las tensiones en los mercados de deuda y su traspaso potencial a la economía real".

El presidente del Banco Central Europeo ha considerado "prematuro" pronunciarse hasta que se conozcan las cifras sobre el reciente anuncio del Gobierno español de que el objetivo de reducción de déficit para este año será del 5,8% en vez del 4,4% pactado, aunque ha subrayado que la disciplina fiscal contemplada en el nuevo tratado fiscal es clave para profundizar en la integración de la UE.

"La Comisión ha dicho que tiene que contar con todas las cifras para establecer un diálogo al respecto", ha dicho Draghi, quien espera que los datos estén disponibles "a finales de marzo o principios de abril", por lo que subrayó que "es prematuro" comentar esta situación hasta entonces.

No obstante, el banquero italiano subrayó la importancia de cumplir el nuevo pacto fiscal, ya que, a su juicio, "si los países no ceden parte de su soberanía fiscal no hay manera de seguir juntos, ya que no puede ser que uno o dos países paguen por el resto".

Las previsiones de inflacción

Paralelamente, el BCE elevó sus previsiones de inflación, por la subida del precio del petróleo. Las previsiones del BCE apuntan a que la inflación se situará este año entre el 2,1% y el 2,7%, mientras que el próximo año se relajaría hasta un rango de entre el 0,9% y el 2,3%, lo que representa en el caso de 2012, una notable revisión al alza de la expectativa de inflación.

En este sentido, Draghi apuntó que la inflación se mantendrá en 2012 por encima del objetivo de inflación de la entidad por el impacto del alza del precio de la energía y las subidas de impuestos indirectos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?