Internacional

El Vaticano entra en la lista de países vulnerables al blanqueo de dinero

Listado elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos

Bandadas de pájaros alrededor de la cúpula de San Pedro del VaticanoREUTERS

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido por primera vez al Vaticano en su lista de países vulnerables al blanqueo de dinero. En la lista también está España.

En esa lista aparecen 190 países divididos en tres categorías: preocupación fundamental, preocupación y seguimiento. El Vaticano aparece por primera vez en ella incluido en la segunda categoría, en la de preocupación, junto a otros 67 estados como Polonia, Egipto e Irlanda, entre otros.

Desde el Departamento de Estado se subraya que los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede la hacen vulnerable como centro potencial de lavado de dinero.

Más información

La Fiscalía italiania abrió una investigación en 2010 contra el BancoVaticano, precisamente contra la supuesta violeción de las leyes contra el blanqueo. Desde entonces, la Santa Sede ha intensificado sus esfuerzos para cumplir la normativa internacional y ser incluido en la 'lista blanca' de estados comprometidos contra el fraude y el lavado de dinero.

España está incluida en la categoría de países con más riesgo, en la que también figuran Estados Unidos, Alemania, Francia, Belice y Afganistán, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00