Sociedad

Gervasio Sánchez: "África sufre por la corrupción del primer mundo"

El periodista Gervasio Sánchez ha pasado por los micrófonos de Hora 25, para presentar "Antología" una exposición fotográfica con la que recorre los puntos más conflictivos del planeta

A propósito de la exposición que firma, "Antología" que se puede ver el La tabacalera en Madrid, hacemos con él un repaso de la historia por los lugares que ha recorrido. "Si quieres ir a una guerra, tienes que sufrir el dolor, porque si no, no vas a poder mostrar lo que ves. No importa la fotografía que hagas si no estás dispuesto a sufrir, a ponerte en la situación del otro"

Sierra Leona, África. Mayo 1996

Cuesta mucho imaginar el horror de una guerra, las fotografías, la tragedia, el odio, la destrucción, la muerte. Afortunadamente hay gente que hace de sus ojos una proyección de lo que ocurre en los lugares a los que no tenemos acceso. Uno de estos hombres es el periodista Gervasio Sánchez.

Más información

Gervasio habla abiertamente del periodismo y de los problemas que rodean a la profesión. "Nunca he estado manejado por intereses, pero es cierto que hay lugares que para muchos no interesan, no venden". "El periodismo el un oficio las 24 horas al día. Es compromiso, siempre lo ejerceré contra viento y marea"

Gervasio Sánchez ha recorrido medio mundo con su cámara de fotos y una libreta. "Contamos las cosas como puntuales, a veces se nos olvida el contexto". África, Sudamérica, Gaza, Hebrón, Turquía, Afganistán. Son algunos de los lugares que ha recorrido. "En Turquía vimos el golpe de estado. Es importante estar en los momentos".

Sus ojos y su voz han llevan más de 20 años contando lo que otros quieren callar, lo que queda después de la noticia, lo que muchas veces no se ve, las secuelas del conflicto. "No me gusta fotografiar morgues, he estado en la de Sarajevo, los muertos no son el problema, el problema son los vivos, los heridos, las secuelas que no se curan..." Este es un homenaje a los periodistas pero también una reivindicación del trabajo que hacen, que muchas veces no interesa o no se permite contar. "Ojalá nuestro trabajo sirviera para cambiar el mundo en el que vivimos".

Entrevista a Gervasio Sánchez

28:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120309csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00