Sociedad

La Generalitat catalana, en contra del calendario común de vacunación

El Departamento de Salud está sorprendido y asegura que el acuerdo alcanzado en el Consejo interterritorial <b>no fue el que finalmente la ministra hizo público</b>

El Departamento de Salud de la Generalitat catalana está en contra, igual que la consejería vasca, del calendario de vacunas comunes que anunció la ministra Ana Mato. Están sorprendidos porque aseguran que el acuerdo que se alcanzó en el consejo interterritorial de la pasada semana no fue el que finalmente la ministra hizo público.

Igual que en el caso de Euskadi la falta de acuerdo es por la vacuna de la hepatitis B. Estas comunidades la ponen a sus bebés a los dos, cuatro y seis meses y según el calendario del ministerio habría que ponerla también en tres dosis, pero la primera al nacer, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis.

Más información

En la propuesta incial con la que todos estaban de acuerdo se contemplaba poder poner la vacuna bajo cualquiera de las dos pautas, pero esa posibilidad no aparece en el acuerdo definitivo. Francesc Sancho, responsable de estrategia y coordinación del departamento de salud de la Generalitat, considera que, en principio, se llegó a unos mínimos de acuerdo donde se respetaban las franjas, algo que luego no se cumplió.

Ni Cataluña ni País Vasco tienen intención de variar esta pauta de vacunación porque, entre otras cosas, desde que la pusieron en el año 2000 no se ha producido ningún caso de hepatitis B en recién nacidos.

El Departamento de Salud catalán está en contra del calendario de vacunas comunes

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120310csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00