Internacional

Campaña militar en Siria contra Idlib

El ejército bombardea esta ciudad al noroeste del país. Los activistas temen que se convierta en "el nuevo Homs"

Asad a Annan: "ningún diálogo político tendrá éxito mientras grupos armados terroristas sigan propagando el caos"

Más información

"Sobre las 6:30 de la mañana los tanques que rodeaban la ciudad han empezado a disparar intensamente". Abdel Aziz nos habla desde un teléfono satélite, escondido en una azotea del barrio de Corniche, en Idlib. Ya había habido bombardeos en esta ciudad pero hoy este activista sirio teme que Idlib se convierta en el nuevo Homs, "cada dos minutos una bomba o un misil impacta contra un edificio. Han disparado contra casas de civiles, una mezquita y un centro de prensa, que han sido parcialmente destruidos. Hasta ahora, disparaban varios misiles al día pero no tan intensos como ahora. Hoy por la mañana han empezado la campaña militar contra esta ciudad".

La Cuarta División Mecanizada, la unidad del ejército que dirige Maher al Asad, hermano del presidente sirio, lleva varios días desplegándose en la provincia de Idlib, donde se refugian desertores del Ejército Libre Sirio. Pero Abdel Aziz asegura que solo tienen las armas que se pudieron llevar cuando abandonaron las filas por lo que no pueden hacer frente a la artillería pesada del régimen; de hecho, "hay más tanques, T82, de los rusos", explica, "que desertores".

Mientras el ejército bombardea Idlib, a 300 kilómetros al sur, en Damasco, el presidente Bachar al Asad le ha dicho al enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, que "ningún diálogo político puede tener éxito mientras grupos armados terroristas propagan el caos y la inestabilidad" en Siria. Annan había abogado en los últimos días por la negociación con el régimen y la oposición para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto, tras descartar el rearme a los rebeldes. Algo que la oposición siria ha criticado ya, el Consejo Nacional Sirio asegura que el conflicto no terminará si no se presiona militarmente al gobierno de Asad. El exsecretario general de la ONU se reunirá en los próximos días con la oposición en el exilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00