Sociedad

Garzón dimite del Comité contra la Tortura

El exjuez quiere evitar que su continuidad como representante de España provoque críticas tras la sentencia del Tribunal Supremo

En una carta dirigida al CPT, Garzón explica que aunque no cree que afecte a su estatus la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español el pasado 9 de febrero, que supone la pérdida de su condición de juez, quiere evitar que su continuidad en ese "honorable Comité" provoque "críticas adversas".

Más información

Es el motivo por el que el exmagistrado de la Audiencia Nacional pide al Comité que acepte su dimisión, según recoge la carta en inglés dirigida al CPT con fecha 28 de febrero y que reproduce íntegra en su edición digital el diario El País. Garzón señala que su decisión es voluntaria, que nadie se la ha pedido, ni desde dentro ni desde fuera del CPT, pero que con ello pretende "posibilitar que mi país proponga un nuevo candidato" que, como yo, defienda "la aplicación de protocolos que prevengan las eventuales prácticas de malos tratos y torturas, a la vez que sirvan de protección a las fuerzas de seguridad en su difícil trabajo en la lucha contra el crimen".

En la página web del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT), no aparece información alguna sobre la dimisión de Garzón ni reacción de este organismo a su carta. El organismo, que depende del Consejo de Europa, integrado por 47 países del continente, sus miembros son "expertos independientes e imparciales", entre los que hay abogados, médicos y especialistas en cuestiones penitenciarias y policiales, que tienen como misión fundamental prevenir contra los malos tratos y promover la defensa de los derechos humanos.

Rigoberta Menchú: "Garzón de puso la soga al cuello al investigar los crímenes del franquismo"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00