Sociedad

Educación recorta a la mitad las becas de idiomas

El ministerio publica sin previo aviso en el BOE una reducción de más del 50% en las becas para hacer cursos de idiomas en el extranjero

El presupuesto pasa de los 51 millones de euros de la anterior convocatoria a 24,5 millones. El tijeretazo afecta a las ayudas destinadas a alumnos de FP, enseñanzas artísticas y universidades para realizar cursos de inglés, francés y alemán fuera de España. Educación asegura que puede ser igualmente eficaz aprender idiomas en España que en un país angloparlante, si se simulan las condiciones adecuadas para la práctica oral.

Más información

El ministerio de Educación ha vuelto a recurrir directamente al Boletín Oficial del Estado para publicar un recorte que no había sido anunciado previamente. La convocatoria pasa de los 51 millones del año pasado a 24,5 millones. Una reducción de más del 50%, que afecta a las ayudas destinadas a alumnos de entre 16 y 30 años para realizar cursos de inglés, francés y alemán en el extranjero, así como a los cursos de inmersión lingüística de inglés en España.

Las becas iban dirigidas a estancias en el extranjero de al menos 21 días de duración, con un mínimo de 15 horas lectivas por semana. Los beneficiarios eran tanto alumnos como a futuros profesores estudiantes de Magisterio. El recorte en estas becas de idiomas contrasta con los anuncios del Ministerio de poner en marcha antes de fin de año un plan de bilinguismo para que los alumnos españoles dominen uno o dos idiomas extranjeros al finalizar el Bachillerato.

Educación dice que es igualmente eficaz aprender inglés en España que en Inglaterra

El ministerio de Educación señala que se van a disminuir los costes de algunos cursos en el extranjero en beneficio de los que se imparten en España. La argumentación ofrecida en el BOE es que "puede resultar igualmente eficaz para la práctica oral del idioma la inmersión lingüística de los interesados en el propio país, en un entorno que simule de forma exacta las condiciones que, para la práctica directa del idioma, pueden darse en un país angloparlamente".

Un portavoz del ministerio ha señalado que aunque el importe de las becas se reduzca, se intentará que el número de beneficiarios sea el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00