Economia y negocios

El Gobierno "no descarta" una subida de la luz en abril

El ministro de Industria destaca la subida del petróleo como elemento clave

El ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha aclarado este martes si habrá una subida de la luz en el segundo trimestre. A preguntas de los periodistas ha dicho que "no lo descarta", pero ha señalado que "va a depender mucho de la evolución de los precios del petróleo, que ha ido al alza".

Más información

El precio del petróleo se considera una referencia clave para determinar el precio de la energía en la parte del recibo de la luz ligada al consumo. En lo que va de año los precios han subido de forma sensible respecto al trimestre anterior. Entre septiembre y diciembre de 2011 el precio del Brent osciló entre los 103 y los 116 dólares el barril. Desde enero se ha movido entre los 109 y los 127 dólares, y no baja de los 120 dólares desde el 20 de febrero.

Jose Manuel Soria ha aludido también a los peajes que constituyen la parte del recibo ligada a los costes regulados del sistema eléctrico, y que el Gobierno determina en la TUR (la Tarifa de Último Recurso) que se aplica a los usuarios que no están en el mercado libre. Pero no ha aclarado tampoco cuál será la decisión del Gobierno a este respecto.

En ocasiones anteriores el Ejecutivo ha compensado una subida del kilowatio/hora con una bajada de la parte regulada del recibo, pero el ahora titular de Industria viene insistiendo en la necesidad de reducir el déficit tarifario, y que esto supondrá sacrificios de los consumidores.

Lo que está por ver es si el Gobierno apuesta por acometer ya las subidas o espera a cerrar todo el paquete de medidas encaminado a combatir el déficit. Esas medidas no se tomarán antes del 1 de abril, según ha dicho este martes el propio ministro, aunque no ha descartado adoptar alguna "medida coyuntural" en marzo.

José Manuel Soria: "No descarto que haya una subida (del recibo de la luz) en el segundo trimestre"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120313csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00