Economia y negocios

Fitch eleva la nota de solvencia de Grecia pero se mantiene en bono basura

Esta mejora del rating se produce un día después de completarse el canje de bonos en el marco de la quita de la deuda griega en manos privadas

La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch ha anunciado que ha elevado la nota de solvencia de Grecia desde 'RD' (impago parcial) a 'B-', lo que equivale al denominado 'bono basura'.

En un comunicado emitido en Londres, la agencia confirma que la perspectiva de Grecia en el mercado de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y local (euro) es ahora "estable". Mientras, la nota de solvencia para la deuda soberana a corto plazo ha sido mejorada de "C" a "B". La agencia de riesgos destaca que la mejora de la nota griega se debe a los nuevos bonos creados como resultado de la quita de la deuda privada, que ha sido aceptada con una participación del 96%.

Más información

Fitch asegura que al haberse completado el canje de los bonos se aleja el peligro de un impago. Además, destaca que las pérdidas de los tenedores de bonos "han mejorado significativamente el perfil del pago de la deuda de Grecia y han reducido el riesgos de caer nuevamente en problemas de devolución de nuevos bonos griegos". En todo caso, Fitch advierte de que siguen existiendo "significativos riesgos de impago" por el todavía elevado grado de endeudamiento tras la quita y por los "profundos desafíos que enfrenta Grecia".

Los analistas de la agencia consideran que, tras la quita, el pago de deuda será "moderado" para Grecia, con un tipo de interés que debería haber bajado del 5,5 al 4 por ciento, con pagos de amortización aplazados hasta el año 2020 y más tarde. "No obstante, la capacidad de seguir pagando sigue siendo vulnerable al deterioro del ambiente político y económico", asegura Fitch en su comunicado.

Por otra parte, la agencia espera que los bajos tipos de interés hagan que el déficit fiscal griego bajo del 9,5 por ciento en 2011 al 4,5 por ciento en 2012. "Más reducciones dependerán de la voluntad política y de la capacidad de mantener y aplicar reformas estructurales y fiscales bajo los auspicios del programa de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional", destacan los analistas de Fitch. En cualquier caso, agrega, el porcentaje de la deuda pública griega subirá inicialmente hasta el 170% del Producto Interior Bruto (PIB), ya que el Gobierno asume nuevas deudas para financiar el canje y para recapitalizar el sistema bancario.

La agencia concluye que un futuro cambio de la nota de solvencia de Grecia dependerá de su cumplimiento del programa de la UE y el FMI, además de su capacidad y voluntad de cumplir sus obligaciones de la deuda reestructurada. De lo contrario, advierte Fitch, Grecia podría ver su ráting reducido nuevamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00