Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Amaiur recurre al Constitucional para tener grupo parlamentario propio

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, acusa al PP de estar "anclado en el autoritarismo"

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, y el diputado Jon Iñarritu han presentado esta mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo de 67 páginas contra la decisión de la Mesa del Congreso, que ha impedido a la formación nacionalista vasca constituir un grupo propio, por lo que han tenido que integrarse en el grupo Mixto.

La Mesa, con los votos del PP, adoptó esta decisión porque Amaiur no había logrado el 15% de los votos en cada una de las circunscripciones por las que se presentó (se quedó a unas décimas en Navarra).

Amaiur recuerda en su recurso que en anteriores legislaturas el Congreso ha permitido la formación de grupos parlamentarios a partidos como el PNV o Esquerra Republicana de Catalunya, a pesar de que no alcanzaban ese porcentaje en cada provincia. La formación vasca entiende que el Congreso infringe el artículo 23.2 de la Constitución, vulnerando "el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".

El portavoz de Amaiur sostiene que el Congreso "ha roto sus normas y precedentes" con esta decisión. Acusa al PP de actuar "tan solo por motivos políticos" sin "una justificación razonada" y de estar "anclado en el autoritarismo" desde el comienzo de la legislatura. Mikel Errekondo afirma que el PP trata de "acallar la voz de los más de 300.000" ciudadanos que les votaron y ha pedido al Gobierno la constitución de una mesa de negociación que sirva para que "todas las partes avancen" en la "solución definitiva" al conflicto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?