Internacional

Israel y las milicias de Gaza llegan a un acuerdo para poner fin a la violencia transfronteriza

Al parecer, el acuerdo ha entrado en vigor a las 1.00 horas del martes (medianoche en España), aunque, de momento, ni Israel ni las milicias palestinas han confirmado la noticia

Israel y las milicias de la Franja de Gaza han llegado a un acuerdo para poner fin a la violencia transfronteriza de estos últimos cuatro días gracias a la mediación de Egipto, según ha informado este martes un funcionario de seguridad egipcio.

En una entrevista telefónica realizada desde El Cairo, la fuente ha explicado que las partes "han acordado parar las operaciones actuales" para "comenzar un periodo de mutua calma". Incluso Israel se ha comprometido a "parar los asesinatos", en una garantía poco habitual.

Más información

Al parecer, el acuerdo ha entrado en vigor a las 1.00 horas del martes (medianoche en España), aunque, de momento, ni Israel ni las milicias palestinas han confirmado la noticia.

Por su parte, los medios de comunicación israelíes han citado a funcionarios de Tel Aviv reiterando que el país "responderá a la calma con calma" pero negando que se hayan dado garantías para no responder en caso de ataque.

Hamás, que gobierna en la Franja, confirmó el domingo a la agencia de noticias británica que Egipto estaba intentando mediar para que Israel y las milicias palestinas acordaran un alto el fuego. Entonces, se apuntó que otras instituciones como Naciones Unidas y la Unión Europea también estaban trabajando en ese sentido.

Desde el viernes, cuando comenzaron los ataques, 25 palestinos han muerto y 80 han resultado heridos por los bombardeos efectuados por la Fuerza Aérea de Israel sobre Gaza, en respuesta a los lanzamientos de cohetes por parte de milicias palestinas como Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular.

Según el Ejército de Israel, a lo largo de la jornada han caído en el país alrededor de medio centenar de proyectiles, de los cuales el sistema de defensa ''Cúpula de Hierro'' ha interceptado más de una veintena. Desde el viernes, serían cerca de 200 los proyectiles disparados desde la Franja.

Raquel Martí: "El 75% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria"

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120219csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reportajes fin de semana "Queremos que los niños de Gaza puedan ser niños"

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120219csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00