Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

'CASO FAISÁN'

La Fiscalía recuerda al juez que puede actuar de oficio para enviar el 'caso Faisán' a Irún

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha contestado al juez Pablo Ruz que investiga el 'caso Faisán' que no es necesaria su opinión para enviar el caso a Irún, donde se analizaría exclusivamente un delito de revelación de secretos

El fiscal contesta así a la batería de diligencias ordenadas por el juez y entre ellas, a una de las cuestiones claves en este proceso, el esclarecimiento de si estamos frente a un delito de colaboración con banda armada, con lo que el caso seguiría en la Audiencia Nacional, o por el contrario se trata de un delito de revelación de secretos por el chivatazo a ETA de una operación contra el aparato de finanzas, que sería competencia de los tribunales del lugar donde ocurrieron los hechos, es decir, en Irún.

El fiscal está de acuerdo en que la Guardia Civil vuelva a revisar el trabajo de la Policía como las pruebas, las cintas y las grabaciones, pero cuando le preguntan por la competencia sobre el caso, no contesta. Es más, de forma inusual, le recuerda al juez que puede y debe actuar de oficio.

Pablo Ruz considera que los hechos deben ser investigados por colaboración con banda armada, pero la sala de lo penal de la audiencia rechazó tales planteamientos y revocó el procesamiento de los tres imputados por este delito.

Ahora el magistrado tiene otra vez sobre su mesa el dilema de quedarse con el caso o enviarlo a Irún. La Fiscalía mientras tanto, espera al resultado de las nuevas diligencias de prueba para emitir una opinión sobre ellas, aunque sobre la competencia del juzgado, el ministerio público, tiene claro que la investigación no corresponde a la Audiencia Nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?