Sociedad

¿Cuánto cuesta una carta a los pensionistas? Guerra de cifras entre PSOE y Gobierno

Los socialistas denuncia el Ministerio de Empleo gasta siete millones en ''propaganda'' sobre pensiones y los populares lo desmienten ''rotundamente''

El PSOE denuncia que el Ministerio de Empleo gasta siete millones en "propaganda" sobre las pensiones. El PP desmiente "rotundamente la acusación" de los socialistas. Emite un comunicado para defender que el coste del envío de las misivas es una "práctica habitual" y que en 2012 ascendió a 1,67 millones de euros.

Más información

Cruce de reproches entre PSOE y Gobierno a cuenta de las cartas de los pensionistas. En plena oleada de recortes, los socialistas han criticado este miércoles al Ejecutivo de Mariano Rajoy que gaste dinero en "falsa propaganda". La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, mostró durante la sesión de control dos misivas enviadas este año por el Ministerio de Empleo. Una con fecha del mes de enero. La otra, de febrero. Según la dirigente socialista estas han costado "siete millones de euros: 450.000 euros en papelería y 36 céntimos de euro por mandar cada una".

A juicio de Rodríguez la primera de las cartas contiene "alegaciones propias de un panfleto del Partido Popular". En el último párrafo se puede leer: "Este Gobierno está comprometido con el mantenimiento y la mejora de nuestro Estado del Bienestar". Y añade: "Estamos poniendo en marcha un conjunto de reformas económicas que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo, que son la garantía de la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones".

Rodríguez mostró los documentos desde su escaño aprovechando una pregunta dirigida a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se mostró bastante sorprendida. La mano derecha de Rajoy no se lo esperaba. En su réplica, insistió en que seis millones de pensionistas han visto actualizadas sus pagas y que al 70% no le afecta la subida del IRPF.

Al finalizar el pleno, desde Empleo se apresuraron a desmentir la información. Desde esta cartera, dirigida por Fátima Báñez, se emitió un comunicado para desmentir "rotundamente la acusación" del PSOE. En este documento se señala que el coste en 2012 ascendió a 1.674.673,37 millones de euros.

A los pensionistas se les comunica tanto la revalorización de las pensiones como el impacto de la subida del IRPF. Lo primero tuvo un coste de 1.516.985. En el desglose se apuntan 213.270 euros en papel e impresión, 79.749 en edición y plegado y 1.223.966 en franqueo. Para lo segundo se destinaron 157.688 euros que incluían un gasto de 8.956 euros en papel, 11.732 en sobres y 137.000 en franqueo.

Los responsables del ministerio resaltan, además, que se trata del "menor coste" desde 2008, año en que la cantidad ascendió a dos millones de euros. Desde el PP recuerdan que se trata de "una práctica habitual" desde los noventa. Siempre excepto en 2011 cuando el Gobierno del PSOE congeló las pensiones. En cuanto a la modificación del IRPF, destacan que es de "obligación legal" dar a conocer cualquier variación que se produzca.

La portavoz socialista incidió en que en realidad "la subida de impuestos hace que la pensión baje". El PSOE salió al contraataque, mantuvo sus datos y defendió que el PP "miente". Para sus dirigentes lo más perjudicial realmente es la "publicidad encubierta" que se ha distribuido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00