Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Siria se desangra | 15-03-2012

Repaso a un año de represión brutal, entre la cerrazón de Assad y la falta de acuerdo de Naciones Unidas

Niños protestan contra el presidente Bashar Al Asad en la localidad de Hazzano /

Este jueves hace justo un año las revueltas árabes se extendieron hasta Siria. Hartos de un régimen autoritario, asfixiados por la falta de libertades y el férreo control policial, los ciudadanos sirios salieron a las calles.

Más información

El ejemplo de Túnez, Libia y Egipto había hecho que el pueblo perdiera el miedo a la familia Al Assad, aferrada al poder desde el año 1971. El régimen sirio decidió utilizar toda su fuerza para erradicar de raíz las revueltas. Al igual que Gadafi en Libia, Bashar Al Assad, decidió negar la realidad y aumentar la represión: "La existencia de una conspiración exterior -dijo- es obvia para cualquiera. Ahora empieza a salir a la luz lo que se está conspirando en la oscuridad".

La falta de unidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar a Siria, por culpa de Rusia y China, dió alas al régimen de Bashar Al Assad. Nuestra corresponsal, Maite Carrasco, contó en sus primeras crónicas cómo la población estaba aterrorizada, sin escapatoria, estaba muriendo en el salón de su casa, en la puerta, porque los bombardeos eran aleatorios. Homs era una ciudad fantasma mientras las advertencias del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, eran desoídas.

Un año después, el líder sirio, con un gobierno cada vez más débil por las contínuas deserciones, continúa aferrado a sus mentiras, con la aspiración de que de tanto repetirlas el mundo termine creyéndoselas. "No matamos a nuestro pueblo -dice El Assad-, nadie mata a su pueblo a menos que esté loco. Para alguien como yo es imposible dar órdenes de matar".

Pero los datos son tozudos: Según la Media Luna Roja las víctimas mortales del conflicto ascienden a 8.000, y las personas que han abandonado el país superan los 30.000.

"El sentimiento de justicia que vi en el colegio me marcó para siempre" Nawal Sibai

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?