Sociedad

El mayor análisis médico de la historia

Un centro de investigación español participa en el estudio de medicina personalizado más completo del mundo

Por primera vez se ha analizado el genoma de un paciente con un alto grado de detalle, porque las nuevas tecnologías permiten ya analizar 100.000 moléculas de una misma persona.

Hasta ahora, éste es el estudio médico personalizado más completo realizado en el mundo y este ha sido el resultado: se le ha descubierto al paciente un riesgo elevado de desarrollar diabetes y un tipo de cáncer de piel.

Con este diagnóstico precoz, el paciente (que este caso ha sido el propio investigador principal de este estudio: el investigador Michael Snyder) ha cambiado su dieta y hace más ejercicio con su bicicleta para evitar el desarrollo de estas dos graves enfermedades.

Más información

El estudio de medicina más completo realizado hasta ahora ha sido elaborado por un centro español: el CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y otro estadounidense: el centro de genómica de la Universidad de Stanford.

Aplicar a una persona toda esta batería de pruebas genéticas es todavía muy caro y complejo, pero los responsables de este estudio aseguran que en el futuro se hará a todos los recién nacidos y que, de este modo, todos podremos saber al nacer nuestro riesgo de padecer determinadas enfermedades. Y lo más interesante de todo: podremos actuar para prevenirlas.

"En la actualidad los estados de salud y enfermedad se vigilan con un número limitado de ensayos que analizan un pequeño número de marcadores de distinto tipo", escriben los autores de este avance médica en la edición de la revista científica Cell del 16 de Marzo, "pero con las nuevas tecnologías hoy es posible analizar cien mil constituyentes moleculares".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00