Internacional

Detenido en Mauritania Abdulá al Senusi, brazo derecho de Gadafi

El director de la inteligencia militar del régimen de Gadafi fue detenido anoche en el aeropuerto de Nuakchot

El director de la inteligencia militar del régimen de Gadafi, Abdulá al Senusi, considerado brazo derecho del dictador, fue detenido anoche en el aeropuerto de Nuakchot, según informaron hoy a Efe fuentes de seguridad de la capital.

Al Senusi llegó en un vuelo desde de Casablanca hacia Nuakchot hacia la medianoche (hora local) y viajaba con un pasaporte maliense, precisó la misma fuente, que pidió el anonimato, a fala todavía de confirmación oficial

Más información

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra Al Sanusi por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia a partir de febrero de 2011 durante las revueltas de insurgentes en ese país magrebí.

Según la orden de arresto, Al Senusi habría sido un "ejecutor indirecto" de esos crímenes, los cuales se cometieron bajo su responsabilidad de mando "especialmente en Bengasi, entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011". La misma orden de detención fue emitida también contra el hijo de Muammar Gadafi, hijo de Gadafi, Saif al Islam.

El pasado noviembre, las autoridades libias anunciaron que tanto Al Senusi como Al Islam habían sido detenidos en algún lugar del sur de Libia, y desde entonces no se sabía nada de ellos, por lo que la llegada del primero a Nuakchot es todo un enigma.

La CPI tiene competencias para juzgar crímenes siempre y cuando los mismos no sean perseguidos por las autoridades judiciales nacionales. Mauritania no figura entre los países firmantes del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional.

<a name="despiece1"></a>Trípoli reclama la extradición del jefe de los servicios secretos de Gadafi

El Gobierno de Trípoli va a reclamar a Mauritania la extradición de Abdulá al Senusi, director de la inteligencia militar durante el régimen de Muamar el Gadafi, para ser juzgado en Libia, según ha asegurado el ministro libio de Justicia, Khelifa Achour."Este individuo ha cometido crímenes y masacres antes y durante la revolución. Pedimos a todos, especialmente a nuestros hermanos mauritanos que nos entreguen a este criminal para que responda por ellos ante la justicia libia", dijo Achour a la televisión catarí Al Yazira.Al Senusi, considerado el brazo derecho del dictador libio, fue detenido en el aeropuerto de Nuakchot, donde llegó en un vuelo procedente de la ciudad marroquí de Casablanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00