Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Tres presos enfermos de ETA han solicitado ya su excarcelación

Interior podría estudiar la posibilidad del acercamiento siempre y cuando los enfermos cumplan con la legalidad vigente

Tres presos de eta enfermos han iniciado ya los trámites ante la justicia para pedir su excarcelación. La lista, según fuentes de la izquierda abertzale, podría aumentar en los próximos meses hasta 15. De los tres expedientes solo uno ha llegado al ministerio de Interior que es quien tiene que estudiar si quedan en libertad o se les concede la prisión atenuada que permite el artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Interior podría estar barajando medidas como el "acercamiento de presos enfermos a cárceles del país vasco" antes que concederles la libertad siempre y cuando cumplan con los requisitos que exija la ley.

Más información

De momento no hay ninguna decisión tomada a nivel global, pero según fuentes de la lucha antiterrorista en los próximos meses el Ministerio de Interior podría estudiar medidas para los presos enfermos de ETA como un acercamiento a cárceles del País Vasco siempre y cuando se cumplan con los requisitos que exige la ley.

Entre los presos enfermos que han pedido su excarcelación hay miembros de ETA cumpliendo pena en cárceles de fuera del País Vasco. Una de las medidas que podría estar estudiando Interior para los próximos meses es la posibilidad de acercarlos al País Vasco antes de concederles la libertad que ellos piden siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la ley. Tras el cese definitivo de ETA la izquierda abertzale ha reclamado la excarcelación de presos de ETA enfermos. La lista que maneja la formación abertzale podría llegar hasta quince miembros de ETA enfermos que cumplen condena en cárceles ubicadas en diferentes puntos del país.

De los tres expedientes en manos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria solo uno ha llegado al Ministerio de Interior. No se ha tomado ninguna determinación pero todo indica que se va a resolver de forma negativa a la excarcelación porque ya hay un informe anterior desfavorable. Es el caso de Jose Angel Biguri Camino ex miembro del comando Araba y condenado a 51 años de cárcel. Tiene cáncer , está en la cárcel desde 1989 y se le ha aplicado la doctrina Parot que ha alargado el cumplimiento de su condena.

Los tres expedientes han pasado por la fiscalía, tienen informes médicos favorables a su excarcelación y están en poder del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Interior los estudiará caso por caso para determinar si cumplen los requisitos establecidos por la ley y pueden quedar en tercer grado o en libertad condicional.

11 Presos enfermos de ETA usan ya el 100.2 del Reglamento Penitenciario

Actualmente 11 presos de ETA enfermos están regidos por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario que autoriza una prisión atenuada sin necesidad de cambiar de grado. Esta es la otra posibilidad que se contempla en la ley. La usó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que liberó a una decena de presos enfermos.

La mayoría de estos presos están bajo control telemático y el resto tiene que rendir cuentas a la justicia de forma periódica. El Gobierno de Aznar también lo hizo entre el año 1996 y el año 2004. El artículo 100.2 del reglamento penitenciario es que ha permitido que algunos de los presos disidentes de la banda y recluidos en Nanclares de Oca (Álava) puedan salir de la cárcel cada día para trabajar o estudiar a pesar de estar clasificados en segundo grado penitenciario, que excluye este tipo de salidas.

Jesús Loza: "presentare en el ministerio una propuesta sobre presos de ETA enfermos".

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120318csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00