Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

FÚTBOL | F.C. BARCELONA | ALCANZA LOS 234 GOLES COMO AZULGRANA

Leo Messi aumenta su leyenda tras superar el récord del mítico César

Con 234 tantos, tras su 'hat trick' ante el Granada, supera la marca goleadora de César y ya es el máximo goleador de la historia del F.C. Barcelona

Leo coquetea con el balón ajeno a los flashes. Lo toca, lo mima, lo seduce. Está en su "patio del colegio", el césped. "¡Leo! ¡Leo! ¡Leo!", grita un Camp Nou que le adora, que sabe que está ante algo único. Quizá Messi no se percató tras batir al Granada que acababa de entrar en la historia del FC Barcelona, por enésima vez. También seguramente se quitará méritos, con su habitual brevedad e imprecisión, y con esa ausencia de altivez que le hace único. Pero lo cierto es que ya es mito, el máximo goleador en la historia del club culé.

Lionel Andrés Messi, nacido en Rosario (Santa Fé, Argentina) el 24 de junio de 1987, descubría su matrimonio con el fútbol de la mano de su padre y entrenador Jorge Messi, dando puntapiés al esférico en el equipo infantil de su barrio. Tenía dos años menos que sus compañeros pero sobresalía con su pequeñez. A los siete años debutaba en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, donde jugó hasta el año 2000.

Con una enfermedad hormonal que afectaba a su crecimiento y de costoso tratamiento, fue Carles Rexach el que exigió su llegada tras verle pelotear sobre un campo artificial: "Cojones, a este chico hay que ficharlo". Así que el FC Barcelona se ofreció a pagarle los gastos del mismo si el argentino se incorporaba a su equipo infantil. Y la Masía se convirtió en su casa, como él siempre asegura. Tras pasar por las distintas categorías, debutó en un amistoso contra el FC Oporto el 16 de diciembre de 2003 aunque su primer partido oficial no llegaría hasta casi un año después, el 16 de octubre de 2004, en un encuentro de la liga contra el RCD Espanyol.

A sus 24 años ya ha ganado 21 títulos. Las cifras asustan: marcó 38 goles en la campaña 2008-2009; 47 la siguiente; y nada menos que 53 en la temporada 2010-2011. Su media goleadora es de 0.73 goles por partido. Esta temporada se ha convertido en el primer jugador en conseguir cinco goles en un partido de Champions; en la liga lleva 34 superando a con Cristiano Ronaldo. Y en total ya suma 54 goles esta campaña, superando su récord personal establecido la temporada pasada en todas las competiciones.

La herencia de César Rodríguez

Le llamaban "El Pelucas" aunque nunca pudo presumir de gran cabello. César Rodríguez llegó a Barcelona a cambio de 600 pesetas, contra voluntad paterna, en el año 1939, con la pólvora todavía caliente de la Guerra Civil Española. En aquellos grises días brillaba en León por su juego "revolucionario", "avanzado de su tiempo", según decían los cronistas.

Tras fichar por el club culé fue cedido al Sabadell y al Granada dónde jugó durante el entonces eterno servicio militar. En la ciudad andaluza se labró la fama de goleador con registros descomunales como los seis goles endosados en un Granada-Castellón. No llegaría a debutar en Les Corts hasta el año 1942. Desde ese año permaneció trece temporadas ligadas al club azulgrana. Y dio muchos goles: 232 según el nuevo registro histórico elaborado por el FC Barcelona y el Diario La Vanguardia.

César, el mejor goleador de la historia del club hasta esta noche, murió en Barcelona el 1 de marzo de 1995. Con él permaneció un vertiginoso récord goleador que sólo otro genio como Messi estaba destinado a superar. "Yo salgo a divertirme y me enfado si no sale bien", decía el argentino con 16 años. La diversión y el disfrute son del fútbol.

Gol de Messi (F.C. Barcelona 2 - Granada 0)

Gol de Messi (F.C. Barcelona 3 - Granada 2)

Gol de Messi (F.C. Barcelona 5 - Granada 2)

Así suenan los goles de Messi en 'Carrusel Deportivo'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?