Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

El Gobierno hace efectiva la reducción de los escoltas privados en Euskadi y Navarra

Una reducción que se suma a la que ha llevado a cabo en el último año el gobierno vasco con un recorte superior al 80%

Desde este martes el Ministerio de Interior va a reducir a más de la mitad el número de escoltas privados en Euskadi y Navarra con lo que espera ahorrar unos 30 millones de euros en tres meses. Ahorro que corresponde a la reducción a más de la mitad de 750 escoltas privados en Euskadi y Navarra. Cerca de 430, en este caso, se irán al paro.

A esta reducción hay que sumar la que ha practicado en el último año el gobierno vasco, el recorte de escoltas privados que ya no emplea. Si eran 2.000 hace un año, según la Asociación de Escoltas, 1.600 se han ido al paro y ahora mismo cobran del gobierno vasco únicamente 400. Y cobran por los pocos servicios de escolta que aún se realizan, algún otro servicio puntual de seguridad y vigilancia a maltratadas. En este último caso, en Euskadi realizan actualmente 60 servicios, pero se ampliará a 80 en las últimas semanas.

Desde la asociación insisten en que esta reconversión, la de proteger a maltratadas, es su gran apuesta a nivel nacional, con el Ministerio. De hecho consideran que el plan "está en marcha y tiene luz verde". Interior debe valorar también su propuesta para trabajar en centros penitenciarios, acompañamiento de testigos o para llevar a cabo labores de seguridad en edificios públicos.

Según Santiago Fontela, presidente de la asociación de escoltas en activo en Euskadi y Navarra, Interior sólo ha rechazado su propuesta de dar protección en vuelos de repatriación y el argumento es que "legalmente podría traer problemas", ya que en muchos países extranjeros no se permite que estas labores las lleve personal privado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?