Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

La Fiscalía no pedirá el ingreso en prisión de Matas, condenado a seis años de cárcel

El argumento de la Fiscalía es que no hay riesgo de fuga

El expresident Jaume Matas y el periodista Antonio Alemany, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma

El expresident Jaume Matas y el periodista Antonio Alemany, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma / EFE

La Fiscalía considera que no hay riesgo de fuga por parte del expresident, siempre que se cumplan las medidas cautelares que ya pesan sobre él. Matas está en libertad bajo fianza de dos millones y medio de euros, tiene el pasaporte retirado, no puede abandonar el país y se tiene que presentar en el juzgado cada quince días. En el escrito que ha presentado ante la Audiencia, el Ministerio Público considera que Matas no ha mostrado una voluntad de rebeldía ante el Juzgado. La Fiscalía esperará a que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que su defensa presentará en los próximos días.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha confirmado que no pedirá a la Audiencia Provincial el ingreso en prisión del expresidente del Govern Jaume Matas antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación anunciado por el letrado del exmandatario Antonio Alberca y dicte, por tanto, una sentencia firme.

En un escrito enviado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Horrach señala que "no considera obligada la ejecución inmediata" de la sentencia dictada este martes que condena a seis años de prisión a Matas "siempre que las medidas cautelares personales en vigor se mantengan en su integridad para conjurar el riesgo de fuga hasta la firmeza de la sentencia".

El abogado de Matas reiteraba la inocencia del expresident balear en un comunicado difundido este martes por la noche y anunciaba también que recurrirá ante el Supremo. "La citada sentencia no es firme y por tanto todavía debe aplicarse el derecho constitucional de presunción de inocencia" a Matas, afirmaba la defensa.

El expresidente balear Jaume Matas fue condenado a penas que suman seis años de prisión por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, sentenciado a una pena de tres años y nueve meses de cárcel.

Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas está imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Antonio Alberca: ''La sentencia no es firme y será recurrida''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?