Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Sanidad niega presiones a los laboratorios sobre la subasta de medicamentos

Varias empresas farmacéuticas denunciaron este jueves que "estaban recibiendo presiones del Ministerio de Sanidad para bajar los precios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha rechazado "rotundamente" haber presionado a ningún laboratorio farmacéutico con el objetivo de que no acudiese a la subasta de medicamentos planteada por la Junta de Andalucía para proveer de fármacos a la Consejería de Salud.

Así lo ha asegurado la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos, en respuesta a la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, quien ha anunciado que su Departamento estudia llevar al fiscal la actuación del Ministerio contra dicha subasta, efectuada el lunes y que debía concretarse este viernes.

Según la consejera, empresas farmacéuticas denunciaron este jueves que "estaban recibiendo presiones del Ministerio de Sanidad a través de amenazas que les obligaban a bajar los precios en el conjunto de España si firmaban los contratos (con la Junta)".

La representante del Ministerio ha declinado comentar el anuncio de la consejera de acudir al fiscal y ha asegurado que el Gobierno "ha tendido la mano" a la Junta de Andalucía "a través de todos los cauces" institucionales.

"Sobre lo que haya podido decir la consejera no voy a hacer ningún tipo de declaración", ha subrayado la directora general. Pérez Castellanos ha insistido en que el Ministerio que dirige Ana Mato ha abierto todos los cauces de diálogo con el Gobierno andaluz "sobre todo para despejar las dudas" en relación al decreto ley y sus repercusiones para los andaluces. Esa norma autoriza a la Junta a adjudicar mediante subasta pública determinados medicamentos genéricos para ser dispensados en farmacias de la comunidad, con el objetivo de reducir la factura farmacéutica.

Además de resolver las dudas sobre las competencias de Andalucía para llevar a cabo esa iniciativa, la directora general ha señalado que la pretensión del Ministerio es "asegurar un nivel adecuado de prestación farmacéutica de los andaluces". Y para ello, ha insistido, "hemos planteado la vía de diálogo, así se lo trasladamos (a la Junta) y así lo firmaron en un acuerdo".

Las cuatro empresas que han suscrito hoy los contratos, como estaba previsto, son Industria Química Farmacéutica VIR, Uxafarma, Medinsa Laboratorios y Aurobindo. Las siete que no han acudido a la firma son Ranbaxy, Jassen Cilag, Mycomed Pharma, Abbott, Sanofi, Bayer y UCBPharma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?