Sociedad
NACIONAL | CONGRESO CDC

Convergència Democrática apuesta por un "Estado propio"

El partido nacionalista apuesta por primera vez por esta vía, a pesar de mantener todavía ambigüedades sobre la independencia

El XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya(CDC)EFE

La dirección del partido cede ante la presión de unas bases independentistas y aceptan por primera vez que el horizonte del partido (sin poner fecha) es el Estado propio. "El catalanismo soberanista del s. XXI tiene que actuar con una actitud de independencia y tiene que plantear la idea de: Catalunya igual a Nación más Estado", dice la ponencia política que este domingo aprobará el 16º Congreso del partido, "Convergencia tiene que promover el debate en el sí de la sociedad para construir el Estado propio".

Más información

CDC da un paso adelante en su discurso soberanista en un congreso que el partido ha conseguido que se centre solo en el aspecto identitario, pasando de largo de las políticas sociales, los recortes o los continuos pactos con el PP tanto en el Congreso como en el Parlament.

Es un paso hacia delante pero que mantiene la habituales ambigüedades de los convergentes, por ejemplo, cuando el President de la Generalitat, Artur Mas, sentenció esta mañana que "tenemos que ser el partido de la mayoría de los catalanes". Más contundentes han sido los dirigentes que a partir de ahora cogerán las riendas del partido. Por ejemplo, Oriol Pujol, nuevo Secretario General, "hay que ir desarrollando la idea de que Catalunya es un Estado propio", o por ejemplo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, encargado de la rama ideológica de CDC, convencido de que "muy pronto habrá un portavoz que podrá hablar como portavoz de un Estado propio, Catalunya".

Los nacionalistas saldrán de este congreso que se celebra en la ciudad tarraconense de Reus convencidos de que la transición nacional que Mas prometió al inicio de legislatura es irreversible y que su primera estación es el pacto fiscal que se planteará al gobierno de Mariano Rajoy después del verano. El éxito o fracaso de estas negociaciones marcarán seguro el ritmo que CDC le da a esta transición nacional que este fin de semana han vivido este nuevo capítulo.

Artur Mas: "Nosaltres volem que en aquest viatge cap a Ítaca, hi hagi la gran majoria del poble de Catalunya"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120324csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00