Internacional

Obama presiona para evitar el lanzamiento del satélite norcoreano

La II Cumbre sobre Seguridad Nuclear se desarrolla a la sombra de la amenaza de Pyong Yang y ha sido objeto de debate en diversas bilaterales

El presidente de EEUU, en la Cumbre sobre Seguridad Nacional (EFE)

Un total de 45 líderes mundiales están invitados a la Cumbre de Seguridad Nuclear que ha comenzado este lunes y que tratará especialmente de la tensión creada después de que Corea del Norte anunciara que pretende lanzar un satélite al espacio, violando las sanciones internacionales que se lo impiden.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha desarrollado ya toda una ofensiva diplomática para evitar que Corea del Norte, como amenaza, lance finalmente el mes próximo un satélite de observación sobre un misil de largo alcance.

Más información

El mandatario estadounidense se reunió con su homólogo chino, Hu Jintao, cuyo país es el principal aliado de Pyong Yang, para instarle a que ejerza su influencia sobre Corea del Norte y disuada a sus líderes del lanzamiento.

Según indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en el encuentro, que se prolongó noventa minutos, Hu expresó su "gran inquietud" por la amenaza y ambas partes "acordaron coordinarse muy de cerca" en este asunto.

"China ha indicado que se toma este asunto muy seriamente y que colaborará activamente con nosotros, está comprometida a enviar un mensaje firme sobre las preocupaciones internacionales", declaró el alto funcionario.

Violación de los compromisos internacionales

Estados Unidos considera que el lanzamiento violaría los compromisos internacionales norcoreanos y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha advertido que imposibilitaría el acuerdo del mes pasado por el cual EEUU suministraría 240.000 toneladas de alimentos a cambio del compromiso de poner fin a sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

Estamos comprometidos con la paz, y estamos dispuestos a dar pasos para mejorar las relaciones", insistió el presidente, que el domingo visitó por primera vez la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Pyong Yang asegura que su intención de lanzar el satélite de observación es un homenaje al centenario de su fundador, Kim Il Sung, mientras que Washington considera que se trata de un ensayo encubierto de lanzamiento de misiles de largo alcance que viola los compromisos internacionales norcoreanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00