Sociedad

España suspende en inversión y desarrollo de los Servicios Sociales

Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia tienen resultados muy deficientes

El nivel de desarrollo de los Servicios Sociales en toda España nos sitúa a la cola de Europa. El gasto medio es de 280 euros anuales por habitante, lo que significa un 1,1% del Producto Interior Bruto. Es uno de los peores datos europeos, segun la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Esta asociación ha presentado hoy el primer índice que evalúa el sistema de proteccion social en nuestro país.

Más información

La primera conclusión del estudio es que tenemos un sistema de protección social débil. La nota media es un suspenso, un 4,7, sobre una calificación máxima de diez, con tendencia negativa. Y hay dos comunidades autónomas con resultados desastrosos: Valencia con un 0,8 y Canarias con un 1,8. En el furgón de cola se sitúan también Madrid y Murcia.

Segunda conclusión: las enormes diferencias en inversión y cobertura que están provocando inequidad y desigualdad en el acceso. Hay comunidades que gastan 773 euros por habitante al año en servicios sociales mientras que otras apenas llegan a los 120 euros anuales.

Y tercera conclusión: el gasto en servicios sociales no es determinante en el déficit presupuestario ni las comunidades más endeudadas tienen mejores prestaciones. Las autonomías con mayor desarrollo en la materia como Castilla y León o el País Vasco no son las que tienen un mayor déficit. Con un nivel medio figuran también La Rioja y Navarra. Por el contrario, las que presentan un desarrollo irrelevante, los casos de la Comunidad Valenciana y Canarias, exhiben un mayor déficit en sus cuentas públicas.

El informe ha sido realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Para elaborar este primer índice sobre la calidad de los servicios sociales en España ha evaluado la inversión económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos reconocidos por las leyes regionales. El presidente de la Asociación José Manuel Ramírez afirma con rotundidad "no se puede recortar en servicios sociales en un momento de crisis que afecta a miles y miles de personas como no se puede recortar en sanidad si tenemos una epidemia. Hay que proteger a estas familias en sus necesidades básicas como alojamiento, comida o vestido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00