Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Rajoy sólo descarta la subida del IVA

Desde la Cumbre de Seúl, el presidente del Gobierno asegura que respeta la huelga general y descarta que los Presupuestos contemplen una subida del IVA pero no la de otros impuestos

Mariano Rajoy promete medidas "justas y equitativas" por lo que anuncia que no habrá una rebaja en el sueldo de los funcionarios. Los mantendrá congelados. El Gobierno aprobará un recorte del gasto en los ministerios "en un 14, casi un 15%". La cifra se ha elevado en más de dos puntos.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se resiste a dar pistas de cómo va a recortar 35.000 millones de euros sin tocar los servicios sociales y sin aumentar los ingresos. No hace más que repetir que sus Presupuestos van a ser "muy austeros". Ayer en rueda de prensa en Seúl, donde participa en la Cumbre de Seguridad Nuclear, el líder del PP descartó la subida del IVA, pero no la de otros impuestos. "No deseamos tocar todo aquello que afecta al consumo", reconoció sin querer adelantar acontecimientos.

Lo que no ha ocultado es el tijeretazo que sufrirán los ministerios. Ha contado que estos verán reducido su gasto en "un 14, casi un 15%" y no el 12 que Rajoy anunció en su reunión con pymes y autónomos en la Moncloa. Todo para poder cumplir el objetivo de déficit del 5,3% impuesto por Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que su intención es adoptar medidas "justas y equitativas". Por eso explicó que no tiene intención de bajar el sueldo a los funcionarios. Lo que hará es dejarlos como están: congelados.

Rajoy ha reconocido que la cumbre ha sido "muy interesante" porque le ha permitido coincidir con varios líderes a los que no puede ver habitualmente. Pero también ha admitido que se va "cansado" porque lleva dos días sin dormir.

La cita internacional le ha servido para conocer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien le ha invitado a visitar la Casa Blanca. Y también para enterrar el hacha de guerra con Mario Monti. El primer ministro italiano, que cuestionó la solvencia económica de España, le ha explicado a Rajoy que fue un malentendido. Moncloa da por zanjada la polémica.

Además, Rajoy ha mostrado su respeto a la huelga general convocada para el próximo jueves contra la reforma laboral, pero ha subrayado que no va a servir para solucionar los problemas de España y que el Ejecutivo va a seguir con sus reformas porque "su obligación es gobernar".

Huelga general: "Una de sinvergüenzas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?