Sociedad

Un equipo de cirujanos de EEUU realiza el trasplante de cara "más completo"

La operación, que duró 36 horas, incluyó el trasplante de los dientes, la mandíbula, parte de la lengua y todo el tejido facial desde el cuero cabelludo hasta la base del cuello

Norris tenía 22 años cuando un accidente con un arma de fuego le dejó con el rostro hundido y sin labios, nariz y la parte delantera de la lengua.

Un grupo de cirujanos de la Universidad de Maryland (EEUU) asegura haber realizado el trasplante de cara "más completo" de la historia a un hombre que vivió 15 años con una máscara tras sufrir un accidente con un arma de fuego que le desfiguró el rostro.

El paciente es Richard Norris, un hombre de 37 años de Hillsville (Virginia). Norris tenía 22 años cuando un accidente con un arma de fuego le dejó con el rostro hundido y sin labios, nariz y la parte delantera de la lengua. Durante 15 años Norris llevó una máscara quirúrgica, evitaba comer en público y vivió "como un ermitaño", de acuerdo con los médicos que lo han operado.

Más información

Según los cirujanos, Norris ya ha empezado a sentir la cara, a cepillarse los dientes y afeitarse, y también ha recuperado el sentido del olfato, que había perdido a raíz del accidente. La operación fue la culminación de una década de investigaciones financiadas por la Oficina de Investigación Naval del Departamento de Defensa, como parte de un esfuerzo para ampliar las posibilidades de reconstrucción facial para militares heridos.

Norris fue elegido como candidato al trasplante por Eduardo Rodríguez, cirujano de la Universidad de Maryland, en 2005 tras someterse a una rigurosa evaluación que incluyó exámenes físicos y psicológicos. El primer trasplante de cara en el mundo se realizó en Francia el 27 de noviembre de 2005 en un hospital de Amiens a una paciente desfigurada por las mordeduras de un perro a la que se le implantó la nariz, los labios y el mentón. Desde entonces se han realizado varios trasplantes de cara en países como España, China y Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00