Sociedad

La justicia impone una multa al grupo de rock 'Ardor de estomago' por insultar al Rey

La Audiencia Nacional condena a pagar 900 euros a los tres miembros del grupo por injurias en sus canciones grabadas para el Ayuntamiento de Segovia

El juez de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, describe que el delito se deriva de la grabación de una canción en la que se insulta al Rey Juan Carlos una veintena de veces con expresiones como "bastardo" e "hijo de puta" y se le acusaba, entre otras cosas, de "codearse con mafiosos".

Los integrantes del grupo compusieron una canción titulada ''Una historia real'' que en junio de 2010 se editó en un CD impulsado por el Ayuntamiento de Segovia con motivo de la IV Muestra de Música Joven.

Más información

La sentencia reprocha al Ayuntamiento la ausencia de "un mínimo control" y la negligencia de los encargados del festival por no escuchar la grabación, pues "puede decirse que de haber funcionado un mínimo control o filtro, el "CD" no se habría editado, ni desde luego difundido.

Las responsabilidades políticas, se zanjaron según el alcalde con la dimisión del concejal responsable.

Durante el juicio, los tres miembros del grupo, estudiantes universitarios. el guitarra Miguel García Granda, de 25 años; el batería Ibai Rivas Arbinaga, de 30; y el bajo Endika Berecibar Lacalle, de 22, se declararon "inocentes" y negaron compartir el contenido de las letras. El juez "no tiene ningún duda razonable de que el CD fue grabado por los acusados y que la letra es la que consta".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00