Sociedad
NACIONAL | TRIBUNALES

El Tribunal Constitucional revoca la 'doctrina Parot' a tres etarras

José Ignacio Gaztañaga, Juan Mari Igarataundi y José María Pérez podrán abandonar la cárcel

El Pleno del Tribunal Constitucional ha analizado 31 de los 63 recursos de amparo presentados contra la doctrina Parot, en su mayoría por presos de ETA. El alto tribunal ha revocado la aplicación de esta doctrina a tres miembros de la banda terrorista que cumplían condena y que podrán salir en libertad, se la ha confirmado a 26 recurrentes y ha inadmitido tres recursos.

Más información

El Tribunal Constitucional ha resuelto 31 de los 63 recursos de amparo promovidos contra la doctrina Parot. El pleno del alto tribunal solo ha revocado esta doctrina que considera compatible con la Constitución en tres casos. Los presos de ETA, José Ignacio Gaztañaga, Juan Mari Igarataundi y José María Pérez, condenados a penas centenarias por delitos de sangre, podrán salir en libertad porque su licenciamiento definitivo se produjo antes de que entrara en vigor la doctrina Parot que no se puede aplicar de forma retroactiva.

Los otros 28 recurrentes seguirán en prisión. Los recursos de tres de ellos -Isidro Garalde, Miguel Turrientes e Itziar Martínez Sustaxa- ni siquiera han sido admitidos a trámite por defectos procesales. Algunos magistrados contrarios a la doctrina Parot han anunciado la presentación de votos particulares.

De los 31 recursos analizados por el pleno del Tribunal Constitucional, 28 corresponden a presos de ETA, dos los han presentado ex agentes de policía condenados por el secuestro y el asesinato de un empresario y su familia y el último lo había interpuesto un narco.

<a name="despiece1"></a>Los tres presos que abandonarán la cárcel

José Ignacio Gaztañaga: Se convirtió en el primer preso al que se le aplicó la doctrina Parot. Gaztañaga fue detenido en 1988 y condenado a 153 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el asesinato de un agente de la policía nacional. Su fecha de excarcelación era marzo de 2006 pero la doctrina Parot prolongó su ingreso en prisión hasta 2018.Juan Mari Igarataundi: Miembro del comando Udalaitz de ETA, desarticulado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Igarataundi y sus tres compañeros fueron condenados a penas centenarias por la Audiencia Nacional. Su salida de prisión estaba programada para abril de 2009 pero la doctrina acuñada por el Tribunal Supremo pospuso su licenciamiento definitivo hasta 2017.José María Pérez: Miembro del comando Gohierri - Cosla. Pérez fue condenado en 1989 a 197 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el asesinato de un Guardia Civil en Zarautz en un atentado en el que otro agente resultó gravemente herido. Ha pasado en prisión 25 años de los 50 que tiene y la doctrina Parot había prolongado su estancia en la cárcel hasta 2017.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00