Economia y negocios

García Margallo, sobre las cuentas del año 2012: "Son unos presupuestos de guerra"

El Ministerio de Asuntos Exteriores rebaja su presupuesto en más de un 54%

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación rebajará su presupuesto en más de un 54%, afectado sobre todo por los drásticos recortes en la ayuda a la cooperación, que rozan los 1.400 millones de euros. Así lo pone de manifiesto el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que ha presentado el Consejo de Ministros. Las ONG denuncian un "golpe mortal y desproporcionado".

Más información

"Son unos presupuestos de guerra en unas circunstancias absolutamente extraordinarias", según ha declarado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Jose Manuel García Margallo, quien asegura sin embargo que se trata de ajustes que tendrán sólo "carácter temporal". El presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación es el que más recorte ha sufrido en los presupuestos del 2012: un 54,4% menos que el año anterior. El total del presupuesto del ministerio pasará de 2.646 millones de euros a 1.205 millones.

El grueso del recorte se centra en la cooperación al desarrollo, que recibirá 1.389 millones de euros menos en los presupuestos de este año: 594 millones menos para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 125 millones menos para el Fondo del Agua, y 670 del Fondo para la Promoción del Desarrollo.

Golpe brutal a la cooperación

La Coordinadora de ONG considera que este tijeretazo es un "golpe mortal al sistema de cooperación internacional" y pone "en serio peligro lo conseguido durante décadas de trabajo de personal especializado en países empobrecidos". Mercedes Ruiz-Giménez, portavoz de la coordinadora, en declaraciones a la Cadena SER, considera que España no podrá cumplir compromisos adquiridos, lo que perjudicará la imagen de nuestro país. Para la Coordinadora de ONG, es "impresentable" la desproporcionalidad sufrida por la ayuda al desarrollo, frente a recortes menores, como el del Ministerio de Defensa, que rebaja su presupuesto en un 8,8%.

José Manuel García Margallo: "Son unos presupuestos de guerra"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120330csrcsreco_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00