Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

300 millones para financiar la justicia gratuita | 30-03-2012

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida de las tasas judiciales de entre 50 y 750 euros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia para incrementar las tasas judiciales a partir de la segunda instancia

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia para incrementar las tasas judiciales a partir de la segunda instancia / CADENA SER

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia para incrementar las tasas judiciales a partir de la segunda instancia. El objetivo es el de disminuir la litigiosidad. En 2010 se recaudaron 172 millones de euros por esta vía. Con la reforma, las estimaciones del Ejecutivo son las de llegar a los 300 millones de euros que se destinarán íntegramente a financiar la justicia gratuita.

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros, con el fin de paliar la saturación de los juzgados y a su vez sufragar la justicia gratuita. Con esta medida, incluida en el paquete de reformas anunciado por Ruiz-Gallardón para agilizar y hacer más eficaz el trabajo de los tribunales, se aplicarán las tasas también para las personas físicas, y no sólo jurídicas, que dispongan de recursos económicos, aunque quedarán exentos de pagar aquellos a quienes se haya reconocido la asistencia gratuita por carecer de recursos.

La subida afectará a las tasas ya existentes para interponer una demanda o recurso en el orden Civil y Contencioso-Administrativo y se aplicará también en lo Social, aunque en esta jurisdicción sólo en el caso de recursos en segunda instancia de suplica o casación, quedando también excluido el orden penal.

Según la estimación del Gobierno, si se mantuvieran los datos de 2010, cuando se recaudaron 172 millones de euros a través de esta vía, esa cifra podría alcanzar los 300 millones con las nuevas tasas, cuya recaudación, teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica, se destinará a financiar el sistema de justicia gratuita.

Noticias relacionadas

  • 300 millones para financiar la justicia gratuita
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?